El Tribunal de la UE impide registrar la marca "Budweiser" a una cervecera de EEUU

  • Bruselas, 25 mar (EFE).- El Tribunal de primera instancia de la Unión Europea (UE) decidió hoy impedir el registro de la marca "Budweiser" a la cervecera estadounidense Anheuser-Busch porque la denominación ya se utiliza en Austria y Alemania.

El Tribunal de la UE impide registrar la marca "Budweiser" a una cervecera de EEUU

El Tribunal de la UE impide registrar la marca "Budweiser" a una cervecera de EEUU

Bruselas, 25 mar (EFE).- El Tribunal de primera instancia de la Unión Europea (UE) decidió hoy impedir el registro de la marca "Budweiser" a la cervecera estadounidense Anheuser-Busch porque la denominación ya se utiliza en Austria y Alemania.

Con esta sentencia, el tribunal confirma la decisión de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de denegar el registro del término como marca comunitaria, solicitado en 1996 por la cervecera estadounidense.

La negativa se produjo después de que la fábrica de cervezas checa Budejovický Budvar se opusiera a la petición de registro de la compañía estadounidense para denominar tanto las bebidas malteadas alcohólicas, como las no alcohólicas.

La cervecera checa defendió que ya existían marcas internacionales y denominaciones de origen que incluían el término "Budweiser".

La OAMI aceptó dichas alegaciones, por lo que determinó que la marca solicitada era "idéntica" a una ya existente, protegida en particular en Alemania y Austria, y, finalmente, desestimó la petición.

Una decisión que Anheuser-Busch recurrió ante el Tribunal de Primera Instancia.

En su sentencia de hoy, los jueces europeos indican que los anuncios publicitarios y las facturas de la cervecera checa son una "prueba de un uso efectivo" de la marca "Budweiser" anterior a la solicitud de registro.

Además, señalan que la denominación bajo dicha marca de bebidas malteadas no alcohólicas podría confundir a los consumidores alemanes y austríacos, ya que podrían considerar que esas bebidas vendidas bajo la marca "Budweiser" proceden de la misma fuente que ya utilizaba esa calificación.

Por ello, el Tribunal de Primera Instancia desestimó en su totalidad el recurso presentado por Anheuser-Busch.

La compañía estadounidense dispone ahora de un plazo de dos meses para interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.