ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

Elena Salgado se perfila como nueva ministra de Economía

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, remodelará en los próximos días el Ejecutivo, nombrando vicepresidenta económica a Elena Salgado en sustitución de Pedro Solbes, según informaron diversos medios el domingo citando fuentes socialistas.

Zapatero, en rueda de prensa con el primer ministro turco, Tayip Erdogan, en Turquía, donde se encuentra de viaje oficial, no quiso confirmar la información, que recogían los principales diarios en sus webs a última hora del domingo.

"Cada uno es libre de dar la informacion que quiere, ya veremos si se acierta o no. En estos asuntos saben que suelo ser prudente ", dijo Zapatero cuando fue preguntado sobre la que sería la segunda remodelación ministerial de su segunda legislatura.

"No suelo decir nada, pero fuera de España, todavía menos", añadió.

Un portavoz de Economía tampoco quiso confirmar la información.

Los cambios, que según los medios se producirán el martes o el miércoles, incluirían, además de a Solbes, a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que sería sustituida por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

La actual vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, conservaría su cargo, mientras que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se incorporaría al Ejecutivo como responsable de la nueva vicepresidencia de relaciones con las comunidades autónomas.

La última crisis de Gobierno se produciría un año después de las elecciones generales y cuando España está inmersa en una profunda crisis económica. Zapatero anunció recientemente que en abril haría una valoración del primer aniversario de su segunda victoria electoral, lo que disparó las conjeturas sobre una posible remodelación del Ejecutivo.

Solbes, que ha expresado en varias ocasiones su disposición a dejar la política, es uno de los miembros del gabinete que más ha sufrido el desgaste por la recesión y la destrucción de empleo que ha conllevado, especialmente en los últimos meses.

Las quinielas de los medios de comunicación apuntaban a la salida de los titulares de Economía y Fomento, pero apostaban por la promoción de la ministra de Defensa, Carmé Chacón, o del portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.

El último cambio de varias carteras en el Ejecutivo socialista se produjo el 6 de julio de 2007, en la anterior legislatura, cuando Zapatero cambió a los titulares de Vivienda, Cultura, Administraciones Públicas y Sanidad, que pasaron a ocupar Chacón, César Antonio Molina, Elena Salgado y Bernat Soria.

El pasado 23 de febrero, el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dimitió por una polémica cacería durante la que se reunió con el juez Baltasar Garzón, que estaba instruyendo una investigación sobre presunta corrupción de algunos cargos del principal partido de la oposición. Fue sustituido por Francisco Caamaño, que ocupaba la secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.