Expertos del vino, como Robert Parker, debatirán en Rioja el futuro vitivinícola

  • Logroño, 31 dic (EFE).- Expertos del mundo del vino, como el crítico norteamericano Robert Parker, debatirán la situación de la vitivinicultura y sus retos de futuro debido a la actual crisis económica, dentro del congreso internacional "Wine Future Rioja 2009", que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en Logroño.

Expertos del vino, como Robert Parker, debatirán en Rioja el futuro vitivinícola

Expertos del vino, como Robert Parker, debatirán en Rioja el futuro vitivinícola

Logroño, 31 dic (EFE).- Expertos del mundo del vino, como el crítico norteamericano Robert Parker, debatirán la situación de la vitivinicultura y sus retos de futuro debido a la actual crisis económica, dentro del congreso internacional "Wine Future Rioja 2009", que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en Logroño.

El presidente del Consejo Regulador de la DOC "Rioja", Víctor Pascual Artacho, en la presentación hoy de este congreso, en Madrid, ha destacado la importancia de una iniciativa, que se plantea en un momento "muy oportuno, ya que el negocio del vino, afectado por la recesión mundial, necesita de ideas capaces de impulsar su futuro".

El Congreso, al que está previsto que asistan unas quinientas personas vinculadas al vino de todo el mundo, está organizado por The Wine Academy of Spain con el apoyo del Consejo Regulador.

Según ha informado el Consejo, en una nota, para su presidente, la decisión de apoyar la organización de este evento obedece a su "oportunidad y utilidad" para todo el sector del vino, por "el excelente planteamiento temático y propuesta de conferenciantes realizado por la entidad organizadora".

"Pretendemos -ha afirmado- que este congreso convierta a la DOC 'Rioja' en el epicentro mundial del debate sobre el futuro del vino, y mostrar la capacidad de liderazgo de esta Denominación y su espíritu innovador".

El educador del vino en Estados Unidos, Kevir Zraly, quien ha intervenido por videoconferencia en representación de Robert Parker ha destacado el interés de este prescriptor norteamericano por asistir al congreso en Rioja y visitar España por primera vez.

Según ha informado el fundador de la Academia, Pancho Campo, el congreso presenta "un atractivo programa de debates, que será muy útil para los profesionales del sector".

Así, está programada una cata magistral de diez vinos dirigida por Robert Parker, quien, además, ofrecerá en una conferencia su visión sobre el futuro de la industria del vino en general y del vino español en particular.

Entre otros contenidos, se debatirán las oportunidades y retos para el vino español, la función de la educación, los críticos y la prensa en el futuro del sector, las estrategias para mejorar las ventas y el consumo a través de diversos canales de distribución, los concursos y la presencia en ferias.

También se estudiará la situación de mercados emergentes como Escandinavia, China, Rusia e India, entre otros.

Entre los ponentes de Wine Future Rioja 2009, están líderes de opinión como Jancis Robinson, Oz Clarke, Steven Spurrier y José Peñín, expertos en marketing como Kevin Zraly o Robert Joseph, además de diversos distribuidores.