Fernández anuncia incentivos para la industria vitivinícola argentina

  • Buenos Aires, 7 mar (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy una bajada del 50 por ciento en los impuestos a las exportaciones vitivinícolas, entre otros incentivos para el sector, al participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia en la provincia de Mendoza, la principal productora de vinos del país.

Fernández anuncia incentivos para la industria vitivinícola argentina

Fernández anuncia incentivos para la industria vitivinícola argentina

Buenos Aires, 7 mar (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció hoy una bajada del 50 por ciento en los impuestos a las exportaciones vitivinícolas, entre otros incentivos para el sector, al participar en la Fiesta Nacional de la Vendimia en la provincia de Mendoza, la principal productora de vinos del país.

"Si a los mendocinos les va bien es porque les va bien a los argentinos, y este año hemos batido el récord en las exportaciones de vino, lo que para nosotros es un orgullo", aseguró la jefa del Estado.

Desde el palco donde observó el desfile de carros alegóricos que llevan a las reinas de los 18 departamentos que componen Mendoza, Fernández confirmó además el otorgamiento de un crédito de hasta 50 millones de dólares para los pequeños y medianos productores vitivinícolas a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"En momentos de grandes dificultades, como se viven actualmente, estamos abocados a los productores que poseen menos de 20 hectáreas para poderlos integrar en la cadena de valor de la producción de vinos", indicó.

Más tarde, Fernández se reunió con integrantes de la Corporación Vitivinícola Argentina y les anunció que el Gobierno destinará unos 350.000 dólares para la promoción de los vinos argentinos en el exterior.

"Con esto se sostiene la marca argentina, de donde nacen los vinos mendocinos, sanjuaninos y riojanos, todos hacia el exterior", subrayó.

Cristina Fernández, quien fue recibida por el gobernador de Mendoza, Celso Jaque, viajó a esta provincia situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de Buenos Aires junto al jefe del gabinete, Sergio Massa, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Antes de regresar a la capital del país, la gobernante tiene previsto participar en un agasajo a las 18 reinas mendocinas, una de las cuales será elegida esta noche nueva "Reina de la Vendimia".

La Fiesta Nacional de la Vendimia, que comenzó este jueves y concluirá el próximo martes, reunirá este año a unas 500.000 personas, según sus organizadores.

Además de la elección de la reina, en la jornada de hoy se pondrá en escena Cosecha de Esperanza, un espectáculo en el que participan más de 800 artistas.

La fiesta se repetirá el lunes y el martes con cantantes de música popular.

Según informó recientemente el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Argentina prevé que su cosecha vitivinícola será este año de 26.068.416 quintales, un 7,95 por ciento menos respecto a lo obtenido en la vendimia de 2008,

Para la provincia de Mendoza se espera una producción de 17.636.599 quintales, lo que representa una disminución de 3,33 por ciento con respecto al año pasado, merma atribuida a factores climáticos.

Para la provincia de San Juan (noroeste), segunda productora, se estima una cosecha de 6.610.086 quintales, lo que significaría una merma del 20,51 por ciento.

Argentina es el quinto productor y el décimo exportador mundial de vinos.