La Diputación de Valladolid entrega hoy las medallas a los Alcaides del Vino de 2009 en el Museo de Peñafiel

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid entregará hoy, viernes 17 de abril, las medallas y distinciones de Alcaldes del Vino 2009-X Aniversario al cocinero Ferrán Adriá, el bodeguero Alejandro Fernández, la actriz y presentadora Belinda Washington, el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y a Bodegas Protos de la Ribera del Duero.

El acto, según informaron fuentes de la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, estará presidido por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y se celebrará a partir de las 12.00 horas, en el Castillo de Peñafiel, que acoge desde hace diez años el Museo Provincial del Vino.

Los designados 'Alcaides y Alcaidesas' de Honor 2009 en el décimo aniversario del Museo Provincial del Vino el cocinero Ferrán Adrià, el periodista y presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón; el bodeguero Alejandro Fernández --propietario de Bodegas Pesquera--, las Bodegas Protos --primeras de la Ribera del Duero--, y la actriz y presentadora Belinda Washington.

Desde el año 2002 la Diputación de Valladolid ha distinguido con el título de 'Alcaides del Museo Provincial del Vino' a 40 personalidades vinculadas con Valladolid, en representación del mundo de la cultura, el arte, el deporte, los toros, la empresa y la política, con la intención de que "sean embajadores del turismo de nuestra provincia".

Ferrán Adrià Acosta, es chef y propietario del Restaurante El Bulli situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona). El comunicado recordó que los especialistas del sector le consideran "el alquimista de la cocina". La revista norteamericana Time lo incluyó en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004.

Rafael Ansón Oliart, de 73 años, es un empresario español especializado en imagen y comunicación y ocupa la presidencia de la Academia Española de Gastronomía. Su presencia en la Administración española durante la década de los años 70 le llevó a ser uno de los impulsores de los denominados Planes de desarrollo. En febrero de 1978 pasó a ejercer la Presidencia de la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de la Comunicación Social. Durante los años ochenta presidió la Fundación de Estudios Sociológicos.

Belinda Washington nació en Altrincham (Inglaterra) y es actriz y presentadora de televisión, desde que debutó ante la cámara en 1991 de la mano de Jesús Hermida en Antena 3. Según el comunicado, su popularidad llegó cuando presentó '¡Qué me dices!', en Telecinco. También condujo el magazine semanal 'De domingo a domingo', 'el Telecupón', y los programas pedagógicos de Televisión española 'El planeta de los niños' y 'Padres en apuros'. En Telemadrid presenta actualmente 'Abierto por la mañana', y el programa 'Plaza Mayor' en Castilla-La Mancha TV. También ha realizado incursiones en las series de televisión y el teatro.

Alejandro Fernández Pérez nació en Pesquera de Duero (Valladolid) en 1932. Se dedicó a muy diferentes oficios artesanales y agrícolas, antes de convertirse en elaborador de vinos. En 1972 creó su propia bodega en su pueblo natal, conocida hoy internacionalmente por el Tinto Pesquera. También elabora otros caldos como Condado de Haza, Alenza, Dehesa la Granja y El Vínculo.

PRIMERA BODEGA

Por último, la bodega Protos, recibe el premio por ser en 1927 una de las primeras que comercializó vinos en Ribera del Duero. Los años 30 supusieron su asentamiento definitivo a nivel internacional, a raíz de que la exposición universal de Barcelona de 1929 otorgase a sus vinos tintos la medalla de oro. La empresa creció y se construyó una bodega en la falda del cerro en el que se asienta el Castillo de Peñafiel. En 1995 se amplió la bodega de crianza y se consolidó en el panorama vinícola internacional, la bodega ha sido además empresa colaboradora del Museo del Vino. Actualmente ambas instituciones trabajan en la definición de un paquete de enoturismo conjunto.

Por primera vez, la entrega de distinciones en esta octava edición se va a realizar en la sede del Museo Provincial del Vino, en el castillo de Peñafiel. Se celebrará en la Sala de Nobles de la torre del castillo y los alcaides recibirán un diploma elaborado por la Asociación de Calígrafos 'Alcuino' que tienen su sede en la Villa del Libro, en el que de manera especial figura la imagen del décimo aniversario del Museo Provincial del Vino.

Se trata de la primera vez que este diploma es elaborado por estos profesionales de la caligrafía antigua y que, a partir de esta edición especial, se convertirá en el emblema oficial de este premio. También recibirán una botella de Bodegas Sinforiano, que ha ganado el Concurso de Vinos X Aniversario del Museo Provincial del Vino, etiquetada también con este emblema.

El acto será presentado por la modelo y actriz vallisoletana Juncal Rivero y el periodista especialista en agroalimentación y turismo Javier Pérez de Andrés y comenzará a las 11.45 con la recepción de invitados en la Sala de Catas del Museo. A las 12.00 horas comienza el acto, que estará amenizado por la Pixie & Dixie Band de Peñafiel.

Junto al presidente de la Diputación de Valladolid, autoridades regionales, provinciales y locales; el vicepresidente primero de la institución provincial, el diputado de Cultura y Turismo, diputados provinciales y alcaldes de la provincia, el acto de nombramiento contará también con la presencia de algunos de los 'Alcaides y Alcaidesas' del Museo Provincial del Vino desde 2002; representantes del sector turístico y de los medios de comunicación.

Los alcaides y alcaidesas presentes serán obsequiados con una botella del vino ganador del Concurso de Vinos 'X Aniversario Museo Provincial del Vino', el tinto Cigales reserva 2005 de las Bodegas Sinforiano