La Junta promociona en Bélgica los vinos de Castilla y León para dinamizar las exportaciones de los caldos regionales

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de Ade Internacional EXCAL, desarrolló durante todo el fin de semana una serie de actividades dirigidas a impulsar "aún más" las exportaciones de los vinos elaborados en la Comunidad Autónoma hacia Bélgica como "uno de los grandes receptores de los caldos de la región".

En concreto, la evolución de las exportaciones de vino a este país en los últimos cuatro años experimentó un crecimiento destacado de tal forma que se alcanzó un porcentaje del 71,37 por ciento y unas cifras de venta de 3,5 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

La promoción, desarrollada durante todo el fin de semana en el Casino de la municipalidad belga de Middelkerke, contó con la participación de un total de 14 bodegas regionales como Resalte de Peñafiel, Bodegas y Viñedos Anta, Bodegas Abadía de Acón, Predio de Vascarlón, Bodegas Gil y Luna, Bodegas Sinforiano, Piedra de San Pedro, Bodegas París Trimiño, Bodegas Tábula, Comenge Bodegas, Álvarez y Díez, Bodegas Pittacum, Marqués de Velilla y Bodegas Fariña.

En concreto, el viernes 17 tuvo lugar el primer acto de esta promoción que consistió en una recepción a la que asistieron, entre otros, el alcalde de la localidad belga de Middelkerke, periodistas especializados, importadores y profesionales del vino, la alimentación y la hostelería, tras la que se celebró una cata de los caldos regionales participantes en esta acción.

Ya el sábado, se celebró una segunda cata, además de una serie de seminarios sobre las distintas denominaciones de origen y variedades vitivinícolas existentes en Castilla y León, para cerrar la jornada con una cena maridada con los caldos regionales a la que asistieron los profesionales del vino belgas y los medios de comunicación.

La acción desarrollada durante el fin de semana en Bélgica está integrada dentro de las actuaciones contempladas dentro del programa de Apoyo al Importador que forma parte del II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

Esta nueva estrategia está dirigida a apoyar a los importadores de los productos y servicios regionales en el exterior, como principales agentes comercializadores y distribuidores de los bienes elaborados en la Comunidad Autónoma.

Desde su puesta en marcha en el año 2008, el programa de Apoyo al Importador contó con una amplia participación de las empresas de la Comunidad. Hasta el momento, este programa se ha puesto en marcha en 30 acciones de promoción exterior en las que participaron un total de 264 empresas en países como Japón, Rusia, EE.UU, México, China y diversos países de la Unión Europea.