Los chilenos aumentaron un 4,2% el consumo de cerveza en 2008

  • Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El consumo de cerveza de los chilenos subió el año pasado un 4,2 por ciento respecto de 2007, de 34,5 a 36 litros por cabeza, según datos de la Asociación de Productores de cerveza de Chile (Acechi) que publica hoy la prensa local.

Los chilenos aumentaron un 4,2% el consumo de cerveza en 2008

Los chilenos aumentaron un 4,2% el consumo de cerveza en 2008

Santiago de Chile, 26 mar (EFE).- El consumo de cerveza de los chilenos subió el año pasado un 4,2 por ciento respecto de 2007, de 34,5 a 36 litros por cabeza, según datos de la Asociación de Productores de cerveza de Chile (Acechi) que publica hoy la prensa local.

En cifras globales, el consumo llegó a 600 millones de litros el año pasado, 30 millones más que en 2007, aumento explicado por el mayor poder adquisitivo, más difusión de la cerveza y la diversificación del mercado de este producto.

Así lo señaló al diario El Mercurio Pelayo Bezanilla, gerente general de la entidad, que indicó que pese a este aumento, el consumo de cerveza en Chile es moderado en el marco de los países latinoamericanos.

En el 2007 Chile ocupó el décimo lugar en la región en el consumo de cerveza por habitante, en una lista que fue encabezada por Venezuela, con un promedio de 95,4 litros per cápita, seguido de México, con 58,4 litros por persona, señaló Bezanilla.

Añadió que aún no se tienen las cifras de 2008 respecto de la posición de Chile por consumo per cápita, pero destacó que lo más seguro es que el país se haya mantenido en una posición similar.

Destacó el crecimiento que han tenido en Chile las ventas de las llamadas cervezas "premium", de mayor calidad, que fue de un 15,3 por ciento el año pasado respecto de 2007, al pasar de 66 a 76 millones de litros.

Bajo la premisa de que "la cerveza es resistente a la crisis", Bezanilla se mostró moderadamente optimista para este año, y aunque admitió que la caída general del consumo afectará también al sector, señaló que "va a crecer, pero no tanto como en 2008", y apostó por un incremento de entre uno y dos por ciento.