Miguel Sanz propone crear un centro tecnológico de la vid y el vino en Navarra

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, propuso hoy en Olite la creación de un centro tecnológico de la vid y el vino, así como la potenciación, dentro de la estructura de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), de las labores de comercialización y marketing.

El objetivo de estas iniciativas es que el vino de Navarra pueda acceder a los mercados nacionales e internacionales y aprovechar sinergias con otros ámbitos, como el de las energías renovables u otros sectores de la agroalimentación, en los que Navarra cuenta con una proyección internacional.

Sanz hizo estas declaraciones durante la clausura, a primera hora de esta tarde en la sede de EVENA (Olite), del Foro Estratégico del Vino DO Navarra que, organizado por el Gobierno de Navarra, ha analizado la situación actual y las líneas de futuro del sector del vino en la Comunidad foral.

El objetivo del foro era habilitar un espacio donde los agentes implicados pudieran intercambiar opiniones y puntos de vista sobre la situación y las perspectivas del sector del vino y de la Denominación de Origen de Navarra, así como de proponer y debatir posibles medidas y actuaciones.

En él han participado los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Innovación, Empresa y Empleo; el Consejo Regulador de la D.O. Navarra; EVENA; la Cámara Navarra de Comercio e Industria; el Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN); las organizaciones agrarios UCAN, UAGN y EHNE; y la Asociación de Bodegas.

En su intervención, Sanz manifestó que "Navarra produce un vino de calidad", pero que, al mismo tiempo, "precisa dedicar un mayor esfuerzo a la comercialización, marcando diferencias respecto a otras denominaciones de origen".

En este sentido, las organizaciones participantes en el foro acordaron la puesta en marcha de un Plan Estratégico para la DO Navarra que contará, tal y como expresó Sanz, con el apoyo del Gobierno de Navarra. Para su elaboración, se crearán varios grupos de trabajo, que abordarán cuestiones como la reestructuración cooperativa; la promoción y la comercialización; o la calidad de los vinos navarros.

El foro fue inaugurado por la mañana por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, quien anunció la puesta en marcha de unas ayudas a la aplicación de medidas agroambientales en los cultivos de vid, con el fin de fomentar la introducción de prácticas sostenibles con el entorno, que tengan en cuenta la conservación del suelo y del medio ambiente.

El sector del vino integra en Navarra a 7.600 viticultores y a 128 bodegas de las tres denominaciones que confluyen en la Comunidad Foral -Navarra, Rioja y Cava-. Su facturación anual es próxima a los 200 millones de euros.