PepsiCo gana un 9% menos en 2008 y sufre su primera caída en la venta de bebidas en EE.UU.

  • Nueva York, 13 feb (EFE).- PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, vio caer un 9% su beneficio en 2008, un año "extremadamente difícil", según la firma, y el primero en el que registra un descenso anual en el volumen de ventas de sus refrescos en Estados Unidos.

PepsiCo gana un 9% menos en 2008 y sufre su primera caída en la venta de bebidas en EE.UU.

PepsiCo gana un 9% menos en 2008 y sufre su primera caída en la venta de bebidas en EE.UU.

Nueva York, 13 feb (EFE).- PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, vio caer un 9% su beneficio en 2008, un año "extremadamente difícil", según la firma, y el primero en el que registra un descenso anual en el volumen de ventas de sus refrescos en Estados Unidos.

La compañía con sede en el estado de Nueva York informó hoy que en 2008 ganó 5.142 millones de dólares (3,21 dólares por acción), lo que supone un descenso del 9% respecto del año anterior, en parte debido al fortalecimiento del dólar y a la anotación de costes de reestructuración.

Solo en el cuarto trimestre, cuando contabilizó 908 millones de dólares por gastos de reestructuración, su ganancia cayó el 43% respecto de un año antes y quedó en 719 millones de dólares (46 centavos por acción).

"La agilidad operativa de PepsiCo y su disciplinada ejecución han dado sólidos resultados en un año extremadamente difícil", aseguró la presidenta y consejera delegada de la compañía, Indra Nooyi, al presentar los resultados.

La facturación de la dueña de marcas como Pepsi-Cola, Frito-Lays, Gatorade, Tropicana o Quaker aumentó el 10% en 2008 (hasta 43.251 millones de dólares), aunque en la recta final del año el incremento fue del 3% (12.729 millones).

En Estados Unidos, su principal mercado, el volumen de ventas de refrescos retrocedió el 6%, afectado por la recesión económica y por la tendencia a la baja de la demanda de bebidas carbonatadas, lo que se vio compensado con la buena marcha del negocio en el extranjero.

Los datos difundidos por la firma estuvieron en la línea de las previsiones de los analistas, por lo que antes de la media sesión en la Bolsa de Nueva York su títulos subían el 1,5% y se negociaban a 52,8 dólares. En el último año sus acciones se han depreciado el 26%.

"Prevemos que 2009 también supondrá un gran reto, pero estoy convencida de que tenemos sólidos planes y un equipo experimentado capaz de navegar a través de este turbulento entorno", añadió Nooyi.