Salgado y Montoro retoman las conversaciones para una posible reforma de la ley

  • Madrid, 22 abr (EFE).- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, han retomado las conversaciones sobre una posible reforma de la Ley de Cajas, aunque sin concreciones todavía, han informado a Efe fuentes populares conocedoras de la negociación.

Madrid, 22 abr (EFE).- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, han retomado las conversaciones sobre una posible reforma de la Ley de Cajas, aunque sin concreciones todavía, han informado a Efe fuentes populares conocedoras de la negociación.

Las mismas fuentes precisan que Salgado y Montoro han hablado, sobre todo telefónicamente, para acordar cambios en la norma frente a una situación económica que ha llevado a procesos como el que afectó recientemente a Caja Castilla La Mancha, la primera en ser intervenida por el Banco de España.

Montoro y el antecesor de Salgado en el cargo, Pedro Solbes, abordaron la cuestión en diferentes conversaciones, incluso en algunas entrevistas, pero no llegaron a negociar propuestas concretas.

La posibilidad de que los bancos compren las cajas de ahorros dentro de la reestructuración del sistema financiero es un extremo que contempla el Banco de España, pero, como recalcan las fuentes 'populares' consultadas, no ha sido aún asunto tratado entre el Gobierno y el PP.

Las fuentes 'populares' han remarcado precisamente que esa falta de concreción impide avanzar en la negociación, todavía en fase embrionaria.

El presidente de los 'populares', Mariano Rajoy, está al tanto de las conversaciones, incluso se reunió recientemente con el gobernador del organismo supervisor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien le explicó el alcance de los riesgos que la crisis genera en el modelo.

Según señalan fuentes del PP, Montoro y Fernández Ordóñez hablan periódicamente sobre ello.

Asimismo, las fuentes consultadas inciden en que, aparte de la sustitución de Solbes por Salgado, los cambios en el Ministerio de Economía y Hacienda pueden continuar, algo que contribuye a que la posibilidad de reformar la Ley de Cajas sea un objetivo aún remoto.

Existe, además, según apuntan las fuentes del PP consultadas por Efe, divergencias en el diagnóstico de la situación del modelo financiero.

Explican que mientras el Gobierno cree que si se producen más intervenciones similares a la de Caja Castilla La Mancha éstas afectarán sobre todo a entidades "pequeñas", el PP estima que "algún banco mediano" puede también atravesar una coyuntura "delicada" y requerir, en consecuencia, una intervención.

El PP, como subrayan fuentes de este partido en el área económica, quiere conocer cuanto antes "la hoja de ruta" del Gobierno para la reordenación del sistema y una posible reforma de la Ley de Cajas.

Según indican las mismas fuentes, hubiera sido una buena ocasión para ello la comparecencia de Salgado ayer en el Congreso, precisamente para explicar los planes del Gobierno con la principal caja castellanomanchega.

Sin embargo, ésta no tuvo lugar y las explicaciones al respecto se postergan a mañana, cuando el pleno de la Cámara Baja discuta el real decreto que dio vía libre a la intervención de la entidad.