A Guindos le salen las cuentas: España ya tiene el dinero para las fusiones de la banca

  • Al ministro de Economía le empiezan a cuadrar las cifras. Y es que, en lo que llevamos de año, el Tesoro ha colocado en el mercado casi 38.000 millones, 7.000 más de lo previsto. Este dinero extra cubra de sobra los 6.000 millones que el Tesoro necesita para ayudar al FROB en la reforma financiera, además de cubrir sus compromisos financieros.
De Guindos viaja a Londres para explicar las reformas financiera y laboral
De Guindos viaja a Londres para explicar las reformas financiera y laboral
Ana P. Alarcos

Luis de Guindos tiene buenas noticias para vender al exterior. Y es que, en pleno road show del ministro de Economía para explicar a los grandes inversores internacionales las reformas de nuestro país, el Tesoro está superando con creces hasta las mejores previsiones que se había marcado.

Prueba de ello es que, en lo que llevamos de año, el organismo dependiente de la Cartera económica ha colocado en el mercado deuda a corto, medio y largo plazo por valor de 37.972 millones. Una cantidad que está muy por encima de los objetivos máximos que se había propuesto.

Según los datos de la institución pública, a estas alturas del año España debería haber captado entre 24.000 y 31.000 millones, lo que significa que, hoy en día, el Tesoro tiene en su hucha 6.972 millones más de lo esperado.

Este colchón extra permitiría al ministro cubrir ya todo el dinero que debe aportar el organismo en la reforma del sistema financiero español. Tal y como confirmó Guindos cuando presentó las medidas para sanear el sector, el Tesoro debe ayudar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con 6.000 millones.

En concreto, el Ministerio estima que las entidades necesitarán cerca de 15.000 millones para cumplir con la reforma, de los cuales, 9.000 millones los deberá aportar el FROB y, los 6.000 millones restantes, el organismo dependiente de Economía.

No obstante, esto no significa que España vaya a utilizar este superávit del  Tesoro para cubrir estas necesidades, pero, al menos, sí que es una posibilidad.

"No sería descabellado pensar que parte de ese dinero lo podrá guardar para ayudar al FROB, pero no podemos olvidar que en los próximos meses, el calendario de vencimientos es bastante fuerte", explican fuentes de un banco mediano.

Esta fuente hace referencia a que en febrero y abril, España tendrá que hacer frente a dos grandes vencimientos de deuda. Hasta el punto de que obligarán a devolver 35.871 millones. De ahí que no se pueda descartar que Guindos utilice parte de este dinero para cubrir estos compromisos financieros, dos de los tres más fuertes de todo 2012.

Pero los logros del organismo capitaneado por Íñigo Fernández de Mesa no acaban aquí. Del dinero que ha adjudicado en lo que llevamos de 2012 (37.972 millones), 25.141 millones son a medio y largo plazo. Una cifra que representa el 29,23% de los 86.000 millones previstos para todo el ejercicio.

Suma y sigue. Porque desde que el grupo popular ha llegado el poder, España está consiguiendo reducir el interésque paga a los inversores para que éstos compren nuestra deuda, que ya está lejos de los niveles de máximos que alcanzó en noviembre.

Por ejemplo, las letras a 12 meses se colocaron a un interés medio del 3,30% a lo largo de 2011. Esta mañana, en cambio, las hemos adjudicado al 1,95%. Lo mismo ha ocurrido con las letras a 18 meses, que han pasado de una rentabilidad del 3,64% durante el pasado ejercicio a a la del 2,39% registrada hoy.

Todo esto lleva a pensar que la confianza del mercado en España está mejorando a marchas forzadas. Sobre todo, en los últimos días. La prueba es que, además de la buena racha de las emisiones de deuda del Tesoro, la Comisión Europea está respaldando las medidas aplicadas por el Gobierno, igual que ha hecho en solitario la canciller alemana, Angela Merkel.

Hasta los medios de comunicación internacionales, que han sido tremendamente duros con España meses atrás, empiezan a dedicarnos páginas de buenas palabras.

Mostrar comentarios