El Tesoro español firma el mejor estreno europeo del año

  • España arrancó ayer el calendario de emisiones de deuda de 2012 y el balance no ha podido ser mejor: colocó 10.000 millones, casi el doble de lo previsto, pagando un interés más bajo del precio que marcaba el mercado y con un gran interés por parte de los inversores. Todo ello hizo de su debut el mejor que se ha producido en toda Europa.
El Tesoro español sale airoso de la primera subasta del año
El Tesoro español sale airoso de la primera subasta del año
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

El Tesoro Público español no ha podido empezar 2012 con mejor pie. Ayer arrasó en su visita al mercado y, gracias a ello, España ha firmado el mejor estreno del año en lo que se refiere a las emisiones de deuda.

Y es que el organismo dependiente del Ministerio de Economía colocó casi 10.000 millones de euros en bonos, el doble de lo que se había propuesto, y lo hizo con un coste inferior al 4%, una cifra mucho más baja que en anteriores ocasiones.

 

Para los expertos, este resultado es más que positivo, sobre todo, si tenemos en cuenta que ha sido la primera vez que los inversores han podido valorar la llegada del nuevo Gobierno y sus primeras medidas de austeridad.

Desde luego, la acogida no podía haber sido más calurosa, porque ningún país europeo ha logrado estrenar el año en estas condiciones. Y eso que ya ha acudido al mercado una batería de países, entre los que están Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia. Aquí tienes un resumen de cómo han sido los estrenos de los Tesoros de los principales países europeos:

1. Alemania, Francia y Holanda colocan menos de lo previsto

Ni siquiera los países que mejor están soportando la crisis han firmado unos estrenos tan positivos como el español. Por ejemplo, Alemania colocó el 4 de enero 4.060 millones en bonos a diez años, frente a los 5.000 que esperaba, y, encima, pagó un interés del 1,93%, frente al 1,91% que marcaba en el mercado.

Francia, en cambio, se quedó al borde de su objetivo: colocó el día 6 cerca de 7.960 millones en bonos a diez años, 40 menos de lo previsto, y, como en el caso germano, tuvo que incentivar a los inversores pagando un interés superior al de la emisión precedente: en concreto, un 3,28%, frente al 3,19% anterior.

Holanda, por su parte, adjudicó 3.105 millones en bonos a tres años el día 10, una cantidad que está 400 millones por debajo de lo esperado. Eso sí, pagó un interés muy bajo, tanto que ni siquiera alcanzó el 0,9%, una cifra que se encuentra diez puntos por debajo del precio oficial del dinero.

2. Las subastas de Italia y Portugal son deuda a corto plazo

Italia y Portugal tampoco lo hicieron mejor. ¿El motivo? Aunque el Tesoro transalpino colocó ayer el máximo previsto (12.000 millones) y redujo drásticamente la rentabilidad, lo que sacó al mercado fueron letras a 3 y 12 meses, es decir, deuda a corto plazo.

Esto, en principio, facilita la colocación, ya que los inversores suelen ser más reticentes con la deuda a medio y largo plazo, que es cuando hay más probabilidades de que al emisor le surjan problemas y acabe incumpliendo sus compromisos de pago.

Sin embargo, esto no pareció importar en la primera colocación del año de Italia, ni tampoco en la portuguesa. Prueba de ello es que, el 4 de enero, el Tesoro lusocolocó 1.000 millones al interés más bajo desde mayo. Eso sí, lo que sacó al mercado fueron letras a tres meses.

3. Grecia y Hungría pagan un interés desorbitado

Pero los que no tienen ni comparación con el debut español son los estrenos de Grecia y Hungría. El país heleno, sin ir más lejos, consiguió vender 1.625 millones, casi 400 millones más del objetivo que se había marcado. Ahora bien, se trataba de letras a seis meses, por las que pagó nada menos que un 4,9%, una cifra que está en línea con el interés que pide el mercado a España por la deuda a diez años.

Y, aunque suene extraño, Hungría, que está negociando recibir ayuda internacional, lo hizo aún peor. En concreto, el día 10 colocó en torno a 142 millones de euros en letras a tres meses (el tipo de deuda más fácil de colocar y, en principio, la que lleva aparejado un interés más reducido) y, para ello, se vio obligada a ofrecer a los inversores una rentabilidad del 7,98%, por encima del 7,67% que tuvo que desembolsar apenas una semana antes.

Con todo, no hay duda de que el estreno del Tesoro Público español ha sido el más completo que se ha producido en el mercado europeo en 2012, pero, ¿podrá seguir manteniendo las distancias con sus vecinos continentales?

Mostrar comentarios