El Tesoro prevé que la prima de riesgo se reduzca a menos de la mitad el próximo año

    • El plan financiero del banco malo contempla un diferencial de 200 puntos básicos e incluso inferior.
    • Esto significa que el Gobierno prevé que la prima de riesgo caerá a estos niveles, frente a los 450 enteros en que se mueve ahora.
El 'banco malo' dividirá sus activos
El 'banco malo' dividirá sus activos
Ruth Ugalde

¿Pedirá España ayuda al Banco Central Europeo (BCE) para conseguir que la prima de riesgo baje? Es la pregunta del millón. Por el momento, la respuesta del Gobierno se limita a que lo estudia y a que tomará la decisión más conveniente en su debido momento, es decir, cuando conozca las condiciones que le impondrá Bruselas.

En cualquier caso, según insisten desde Moncloa, parece poco probable que esta petición se lleve a cabo este año, ya que el Tesoro tiene cubiertas todas sus necesidades de capital para 2012, lo que significa que, como pronto, será en el próximo ejercicio.

Pero, en medio de este mar de imprecisiones, el Tesoro Público ha venido a arrojar un poco de luz sobre qué va a ocurrir con la financiación del Estado. Y lo ha hecho dentro de las condiciones que contempla para financiar el banco malo.

Éste emitirá deuda (bonos senior), avalada por el Estado, a uno, dos y tres años, que las entidades podrán descontar en el BCE y, así, obtener liquidez. Dichas emisiones, según fuentes del Ministerio de Economía, estarán referenciadas al diferencial actual que paga el Tesoro y que se estima, de media, en euribor más 200 puntos básicos.

Pero, además, las refinanciaciones que se llevarán a cabo una vez vayan venciendo estos bonos (es decir a partir de dentro un año) se harán a la menor de las siguientes opciones: o el euribor más 200 puntos; o el euribor más la prima de riesgo que haya en ese momento.

"Como esperamos que baje el spread (diferencial), bajará la rentabilidad de este bono", aseguran fuentes de Economía. Es decir, que el Gobierno está trabajando con el escenario de que la prima de riesgo, en un plazo de uno a tres años, no sólo bajará hasta 200 puntos básicos, sino que podrá quedarse por debajo.

Esta cifra supone menos de la mitad del diferencial que está pagando actualmente el Tesoro y que ronda los 450 puntos básicos, lo que significa que los intereses que paga España por su deuda pueden quedar reducidos a menos de la mitad.

El cumplimiento de estas previsiones es crucial para las arcas públicas, porque el encarecimiento de la financiación del país es uno de las principales razones que han llevado a la política de radicales ajustes y falta de inversión que vive el país.

De hecho, el pago de los intereses de la deuda se ha convertido ya en la segunda partida de gasto de los Presupuestos Generales, sólo por detrás de las pensiones, y el próximo año se comerá casi 40.000 millones de euros.

Por tanto, cualquier abaratamiento de esta partida impacta directamente en las cuentas públicas y concede oxígeno al Estado para destinar parte de este dinero a otras inversiones o coberturas.

El Gobierno tiene claro que esto ocurrirá y la prima de riesgo caerá a menos de la mitad. Pero la duda sigue siendo: ¿lo conseguirá por sus propios medios o deberá recurrir a la ayuda del BCE?

Mostrar comentarios