Estaràs considera "surrealista" endeudarse en un momento de crisis para acometer la reforma del sistema

PALMA DE MALLORCA, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, consideró hoy "surrealista" que el Estado contemple recurrir a la deuda para acometer la reforma del actual sistema de financiación, por lo que propuso que se lleve a cabo "ya" en base a los presupuestos generales en un momento en que "los ciudadanos lo están pasando mal debido a la crisis económica".

Durante la visita que realizó a los estands instalados en la Plaza Mayor con motivo del Día del Libro, Estaràs se refirió a la reunión que mantendrán mañana el presidente del Govern, Francesc Antich, y el vicepresidente tercero del Ejecutivo central, Manuel Chaves, en el marco de las negociaciones del nuevo modelo fiscal, que "deberá permitir a las islas estar en la media de financiación per cápita", en una horquilla de entre 600 y 1.000 millones de euros.

Asimismo, expresó su preocupación de que Baleares "vaya a remolque de otra Comunidad Autónoma", en referencia a Cataluña, ya que "todas somos iguales y no hay regiones ni de primera ni de segunda". En esta misma línea, aseveró que el modelo de financiación "no debe estar supeditado a una Comunidad, sino a las 17", y consideró que el foro "adecuado" para abordar este asunto es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por último, manifestó que Chaves acude a cada región "diciendo a todo el mundo lo que quiere oír, lo que provocará que alguien se quede sin un trozo de tarta".

Recientemente, Antich confió en que este encuentro sea una "ayuda" para que Baleares sea la Comunidad más beneficiada con el nuevo sistema de financiación, teniendo en cuenta que "siendo presidente de Andalucía sostuvo que si para alguna autonomía era importante la mejora del modelo, es para el archipiélago".