La deuda de las familias se reduce más de 100 millones de euros cada día

    • Empresas y familias han reducido sus deudas en 72.422 millones de euros en lo que va de año.
    • La deuda pública, por contra, aumentará en 170.000 millones de euros en el mismo periodo.

Las familias redujeron su deuda en 30.380 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
Las familias redujeron su deuda en 30.380 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
B.P.V.

La deuda de las Administraciones Públicas españolas se disparará este año en más de 176.000 millones de euros si se cumplen las previsiones del Gobierno.

Esto implica que la tasa de endeudamiento del sector público español saltará del 68,5% del PIB en que cerró 2011 al 85,3% del PIB que el Ejecutivo calcula para el cierre de 2012, según su última previsión.

Es decir, que sólo este año el sector público español pedirá prestado a los mercados el 17% de lo que el país es capaz de producir en un año. Un dato que quizá ayuda a entender porque los inversores se emplean con tanto rigor con todo lo que suena a español.

Mientras el sector público continúa pidiendo prestado para financiar los desequilibrios que se generan en su gestión, el sector privado se ajusta el cinturón.

Según los datos del Banco de España, entre enero y septiembre, empresas y familias redujeron su endeudamiento en 72.422 millones de euros, algo más de un 7% del PIB.

En concreto, la deuda de las familias volvió a bajar en septiembre y se situó en 840.580 millones de euros, en los niveles registrados antes de la crisis, en el año 2007, informa Europa Press.

Las familias han recortado sus deudas en 30.380 millones, un 3,4%, en lo que va de año, y no sólo eso, sino que han incrementado la velocidad a la que la están recortando. El año pasado a estas alturas habían reducido sus deudas en 20.523 millones.

Algo similar ha ocurrido con las empresas. La deuda de las empresas se mantuvo estable en septiembre en relación a agosto y sumó 1,21 billones de euros, el nivel más bajo desde noviembre de 2007.

En lo que va de año, la deuda de las empresas se ha ajustado en 42.042 millones de euros, es decir, que han rebajado lo que deben en un 3,5%.

Mostrar comentarios