Prepárate para ser más pobre: el precio del dinero será el doble de caro

  • Hay consenso. Analistas, gestores de fondos, economistas, profesores... todos coinciden en que el Banco Central Europeo va a aplicar varias subidas de tipos en los próximo meses, que llevarán al entorno del 2% el precio del dinero, lo que significará duplicar el actual. Los españoles figuramos entre los europeos más perjudicados.
El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 por ciento para frenar la inflación
El BCE sube los tipos de interés hasta el 1,25 por ciento para frenar la inflación
Ruth Ugalde

Ya no hay marcha atrás. A partir del próximo miércoles, cuando se haga efectiva la subida de tipos de medio punto, hasta el 1,25%, aprobada ayer por el Banco Central Europeo, todos seremos un poco más pobres o, al menos, nos costará un poco más vivir.

El problema es que las subidas van a ir a más. Aunque el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, hizo ayer todo tipo de quiebros a la pregunta de si iba a aplicar más subidas este año, tampoco lo negó.

A pesar de tanta falta de claridad, los expertos lo tienen claro: los tipos van a seguir subiendo en los próximos meses, hasta el punto de que, en apenas un año, pueden llegar al 2%, frente al 1% actual.

"Estoy seguro de que nos quedan una o dos subidas de un cuarto de punto antes de terminar el año. Además, si el petróleo no vuelve a la senda de los 100 dólares antes de terminar 2011, podemos ver el precio del dinero en el 2% y hasta el 2,25%", señala Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School.

El impacto del petróleo

La brusca subida de precios del oro negro, que ha roto la barrera de los 122 dólares por barril brent, el de referencia en Europa, ha echado por tierra todas las previsiones que se hicieron hace unos meses sobre el ritmo de la recuperación económica mundial.

De hecho, esta materia prima es la principal responsable de que la inflación de la eurozona haya llegado en marzo al 2,6%, lo que ha forzado a Trichet a adelantar el calendario inicialmente previsto.

Éste no contemplaba una decisión de este tipo hasta después de verano, ya que hasta entonces se confiaba en poder contener la inflación sin medidas de este tipo. Pero no ha sido así.

"A partir de ahora, Trichet va a ir tomando decisiones según evolucionen los acontecimientos, porque estamos en un entorno bastante volátil e impredecible, debido a todos los conflictos que está habiendo en el norte de África, con su impacto en las materias primas; y al terremoto de Japón, cuya economía tardará cinco años en recuperarse", señala Carmen Aranda, profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra.

Su apuesta es que habrá una subida de un cuarto punto en junio o julio, y otra en noviembre, lo que situará ya los tipos de interés en el 1,75%. A partir de aquí, si las tensiones en Oriente Medio continúan, no descarta que el Banco Central Europeo rompa la barrera del 2% este mismo año o a principios del próximo.

En esta misma línea, Bruno Cavalier, economista Jefe de Oddo Securities, prevé una subida de 100 puntos básicos en los próximos 12 meses, desde el 1% hasta el 2%. "Esto acercaría los tipos reales a cero", señala.

En su opinión, la próxima subida será en julio, y basa esta reflexión en el lenguaje utilizado por Trichet: "menciona 'very close monitoring' (vigilar muy de cerca), en lugar de 'strong vigilante' (fuerte vigilancia), lo cual nos hace pensar que los tipos permanecerán invariados en la reunión de mayo".

Desde Oddo también señalan el hecho de que el presidente del BCE no haya calificado de "apropiados" los niveles actuales de tipos, como ha hecho en anteriores ocasiones, lo cual les lleva a reforzar su creencia de que habrá varios movimientos al alza en los próximos meses.

Más conservadora se muestra Soldedad Pellón, Estratega de Mercados de IG Markets, quien condiciona cualquier nueva subida a la evolución de las materias primas, de las tensiones en Oriente Medio e, incluso, de la recuperación japonesa.

"Si bien vemos una alta probabilidad de que de aquí a finales de año veamos una segunda subida de tipos, la tercera dependerá directamente de la evolución de los precios del petróleo", señala.

España, la gran afectada

Si se cumplen las previsiones de los expertos, nuestra economía va a sufrir con especial dureza el encarecimiento del precio del dinero. Sobre todo, porque las familias españolas figuran entre las más endeudadas del mundo.

La deuda privada española supone el 210% del PIB (Producto Interior Bruto), frente al 159% de la francesa; el 130% de la alemana; o el 138% de la italiana.

Con estos datos sobre la mesa, el profesor del Departamento de Control y Dirección Financiera de ESADE, Jesús Palau, tacha de "preocupante" el escenario de más subidas de tipos y advierte que "empresas y particulares, sobre todo aquellos que tienen hipoteca, son los que saldrán más perjudicados". Además, considera que podría producirse un aumento de la morosidad.

Mostrar comentarios