Solbes dice que el Gobierno no es responsable de la deuda de los entes locales

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy en el Congreso que el Gobierno no es responsable del endeudamiento de las corporaciones locales, dado que España es un Estado descentralizado y existe la autonomía financiera.

Solbes dice que el Gobierno no es responsable de la deuda de los entes locales

Solbes dice que el Gobierno no es responsable de la deuda de los entes locales

Madrid, 26 mar (EFE).- El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo hoy en el Congreso que el Gobierno no es responsable del endeudamiento de las corporaciones locales, dado que España es un Estado descentralizado y existe la autonomía financiera.

Solbes respondió así en el pleno del Congreso a una interpelación del diputado del PP Jesús Merino sobre las medidas del Gobierno para apoyar a las pymes y los autónomos a hacer frente a los impagos y retrasos de las administraciones públicas.

El vicepresidente Solbes insistió además en que cada administración es responsable de sus deudas pero no de las de otras, y recalcó que el Gobierno central "paga sus deudas" y ha sido "mucho más prudente que la media de las Comunidades Autónomas".

Los problemas de ingresos, añadió, se tienen que resolver mediante ajustes presupuestarios, siempre de acuerdo con ciertas condiciones y "siempre que se devuelva" lo prestado, ya que el Gobierno central no va a hacerse cargo del gasto de otras administraciones.

De hecho, insistió Solbes, la Administración no puede hacer más de lo que hace, dado que "no es competencia de la administración central la deuda de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos con pymes y autónomos".

En este sentido, el vicepresidente aseguró que el Gobierno es consciente de las dificultades que atraviesan los autónomos y los pequeños empresarios, y recordó que el Gobierno ha tomado ya cartas en el asunto con medidas como la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Gracias a esa línea de financiación, añadió, los autónomos y las pymes pueden hacer frente a los impagos de las administraciones públicas.