Standard & Poor's rebaja la nota de España hasta 'AA'

  • La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.
lainformacion.com/Agencias

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo. Moody's y Fitch tienen otorgada a España una calificación de Aaa y AAA, respectivamente, el equivalente a matrícula de honor.

La decisión se produce apenas un día después de que la calificadora de riesgos recortara la nota de la deuda griega a la categoría de 'bonos basura' y la de Portugal en dos escalones, hasta 'A-' desde 'A+', con una perspectiva "negativa" en ambos casos.

"Creemos que el PIB español crecerá una medida del 0,7% anual durante el periodo 2010-2016, frente a nuestra perspectiva enterior del entorno del 1% anual", señala Marko Mrsnik, analista de S&P credit analyst.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido desde Nueva York pidiendo "confianza" en la economía española y ha asegurado que nuestro país "sabe hacer bien los deberes" para salir de la crisis. Además, ha criticado los ataques especulativos por parte de las agencia de rating.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha mostrado su sorpresa por la rebaja de calificación y ha adelantado que prevé que el impacto sobre los mercados financieros será "limitado".

"S&P no deja de ser un agente del mercado que emite una opinión" que, según el secretario de Estado, está "fuera" de las estimaciones recientemente emitidas por otros analistas y organismos internacionales. En concreto, el FMI, que acaba de mejorar las previsiones de crecimiento para la economía española.

Para Campa, la rebaja de la calificación de la deuda desde la categoría AA+ a AA con perspectiva negativa es "sorprendente" porque se basa en unas perspectivas de crecimiento a largo plazo "muy bajas, fuera del rango de análisis que ahora tenemos"

Sin impacto en la banca

A pesar de la rebaja de la deuda pública, S&P ha asegurado que no tiene un impacto automático sobre los de la banca española, aunque ha añadido que la crisis es un elemento clave en la evaluación de los riesgos a que se enfrenta el sector financiero.

S&P también ha rebajado la nota de la emisión de deuda de 3.000 millones de euros llevada a cabo por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva negativa. Es decir, el mismo recorte que el aplicado al Reino de España.

Mostrar comentarios