Arquitectos de Alicante presentan 2 proyectos que formarán al ciudadano para que pueda "mejorar su entorno construido"

ALICANTE, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Antonio Ortega Godino, presentó hoy dos proyectos que pretenden formar al ciudadano "en el conocimiento del patrimonio arquitectónico" y en su "correcta valoración y conservación", con la finalidad de que pueda "exigir una buena arquitectura y un urbanismo más racional y respetuoso con el medio" y para que puedan "extraer conclusiones para mejorar su entorno construido". Antonio Ortega Godino hizo estas declaraciones hoy en la sede del Colegio, acompañado por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, durante una rueda de prensa en la que presentó los proyectos 'Projecterra' y 'Arquitectura Moderna y Contemporánea de la Comunitat Valenciana (1925-2005)'.

Así, el primero de ellos, 'Projecterra', emprendido por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, pretende formar a la ciudadanía "para cambiar las ciudades y el territorio".El proyecto interdisciplinar pretende ser un "espacio de encuentro" entre docentes, profesionales de la arquitectura y estudiantes, donde se contribuya a "superar la visión de la arquitectura como un estudio de formas y evolución histórica de construcciones del pasado".

'Projecterra' intenta, además, "llegar, a través del alumnado, al conjunto de la población para abordar los problemas básicos de la ocupación del territorio y de la arquitectura". Asimismo, pretende "favorecer un acercamiento entre la ciudadanía y los bienes patrimoniales".

En este sentido el proyecto intentará "hacer que el ciudadano sepa reconocer y valorar la arquitectura y su entrono próximo e inmediato como elemento básico de su cultura heredada, con la pretensión de convertirlo en un factor dinámico que deba intervenir en el debate urbano para exigir una mayor calidad en el futuro de sus ciudades".

Asimismo, 'Projecterra' nace para "potenciar las relaciones interdisciplinares entre arquitectura y urbanismo, historia, geografía, e historia del arte, a la hora de analizar el patrimonio". El proyecto se centra en tres ámbitos de trabajo, que son los asentamientos y la ordenación del territorio, el patrimonio arquitectónico, y el arte.

'Projecterra' se concreta en tres propuestas didácticas que constan de un cuaderno para el alumno y una guía para el docente. La primera de ellas analiza un itinerario urbano del paseo Gómiz y Explanada de Alicante, la segunda plantea un debate sobre el patrimonio, aprovechando la situación actual de El Molinar de Alcoi (Alicante) y la tercera realiza un estudio del edificio del MARQ, antiguo hospital de Alicante.

El segundo proyecto que ha presentado hoy Antonio Ortega Godino, responde a la elaboración de una base de datos digital en materia de arquitectura del siglo XX --1925-2005-- en la Comunitat, que sea accesible al público en general, y se pueda difundir entre la sociedad y los profesionales de la arquitectura.

Esta base de datos tendrá como soporte Internet y un CD que se distribuirá a través de los medios de comunicación impresos. De este modo, los ciudadanos podrán conocer y consultar información sobre un gran número de edificios de valor que se encuentra emplazados a lo largo de la geografía de la Comunitat.

Para Ortega, la importancia de este proyecto radica en que si los ciudadanos son capaces de "conocer sus edificios", podrán "extraer conclusiones para mejorar su entorno construido".