Barreda dice que el 'El Ruiseñor' es ejemplo de la apuesta por la confianza empresarial, la educación y la investigación

el vicerrector de la Universidad de Alcalá confía en que las titulaciones que implantarán sean "todo un éxito"

GUADALAJARA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió hoy en Guadalajara a la puesta de la primera piedra de las obras de urbanización del Parque Tecnológico y Empresarial 'El Ruiseñor', el mayor polígono con que contará la ciudad de Guadalajara y que engloba el polígono industrial, el parque científico y tecnológico, y un campus universitario. En este sentido destacó la importancia de esta actuación como ejemplo de apuesta por la confianza empresarial, educativa y de investigación en tiempos de crisis.

Según informó en nota de prensa el Gobierno regional, este Parque Tecnológico y Empresarial supone la implantación por primera vez en Guadalajara del uso tecnológico del suelo, lo que unido a la futura construcción de un Campus universitario dentro de este polígono posibilitará la instalación de empresas especializadas en I+D+i, lo que a su vez supondrá la creación de empleo de calidad.

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha quiso hacer referencia al futuro Campus Universitario de Guadalajara, con el que se conseguirá "no sólo que la Universidad entre a la ciudad, sino que la ciudad entre a la Universidad", a la vez que contribuirá a acercar Guadalajara "todavía más con el resto de la provincia y con Madrid".

Este parque se extiende sobre 1,7 millones de metros cuadrados al oeste de Guadalajara e incluye una parcela de 170.000 metros cuadrados para el campus de la Universidad de Alcalá de Henares en la ciudad. El presupuesto de las obras de urbanización, adjudicada a la UTE formada por Hercesa Inmobiliaria S.A. y Afirma Grupo Inmobiliario S.A., supera los 55 millones de euros.

Ante estas cifras el jefe del Ejecutivo castellano-manchego no pudo por menos que felicitar a los guadalajareños y agradecer a las empresas Hercesa y Afirma su esfuerzo y trabajo en la urbanización del terreno.

PACTO POR CASTILLA-LA MANCHA

En este orden de cosas y tras significar el buen entendimiento y coordinación entre todas las administraciones para que "este alumbramiento llegue a buen fin", destacó la importancia del diálogo y la colaboración en momentos excepcionales que requieren respuestas también excepcionales.

Aprovechó la ocasión para reiterar su llamamiento a toda la sociedad, agentes económicos, empresariales, sindicales, partidos políticos, a remar todos en la misma dirección y ofrecer respuestas a las demandas de la ciudadanía, siempre buscando el beneficio de la misma para que "cuando salgamos de esta crisis, lo hagamos en mejores condiciones que nunca".

Para ello Barreda sigue apostando por la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación que hagan de Castilla-La Mancha una Comunidad Autónoma más preparada y competitiva, y añadió que todo ello no serviría de nada sin la confianza necesaria en la capacidad de progreso y desarrollo en esta tierra y en los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha. "Una confianza por que apuesto, porque siempre conseguimos todo lo que nos proponemos", finalizó.

Por su parte, el presidente de Hercesa, Juan José Cercadillo, apeló a la "colaboración estrechísima" entre las distintas administraciones para el desarrollo del proyecto, una obra "de gran trascendencia" para desarrollar suelos industriales y terciarios que permitan la implantación empresarial en Guadalajara.

Mientras, el arquitecto y director de Suelo y Urbanismo de Hercesa, Javier Solano, agradeció la "firme apuesta" de la Administración regional por Guadalajara, "que sella el compromiso con este urbanismo distinto al habitual" y esta arquitectura que, como ha manifestado, está al servicio "del conocimiento, la investigación y el desarrollo tecnológico". Asimismo, destacó que este sector, pionero en el urbanismo de Guadalajara, significará la generación de empleo de calidad y grandes "visos de futuro".

En cuanto a la futura construcción del Campus Universitario, el vicerrector de la Universidad de Alcalá, Michel Heykoop, señaló que con el acto de hoy se llega a "parte de la culminación" de un proyecto iniciado hace tres años y afirmó que este nuevo Parque Tecnológico y Empresarial en el que se ubicará el Campus "va a suponer un impulso no sólo educativo y científico sino también económico porque será un polo de atracción para toda España", y confió en el éxito de las titulaciones que implantarán en dicho campus.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, aludió también a la colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos importantes para Guadalajara. En este sentido, señaló que gracias a la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento y gracias a la inversión de la Comunidad Autónoma será posible que "la ciudad de Guadalajara tenga un nuevo campus universitario, y creo que eso es bueno para la ciudad y para todos los vecinos de Guadalajara".