Chevrolet Colombia pide buscar salidas a las restricciones en Venezuela y Ecuador

  • Bogotá, 11 feb (EFE).- La filial colombiana de General Motors (GM), productora de automóviles Chevrolet, pidió hoy a las autoridades locales buscar salidas a las restricciones impuestas por Venezuela y Ecuador a la importación de vehículos colombianos.

Chevrolet Colombia pide buscar salidas a las restricciones en Venezuela y Ecuador

Chevrolet Colombia pide buscar salidas a las restricciones en Venezuela y Ecuador

Bogotá, 11 feb (EFE).- La filial colombiana de General Motors (GM), productora de automóviles Chevrolet, pidió hoy a las autoridades locales buscar salidas a las restricciones impuestas por Venezuela y Ecuador a la importación de vehículos colombianos.

El presidente de la empresa en Colombia, Santiago Chamorro, declaró en una rueda de prensa que se necesitan alternativas a esos obstáculos "para evitar repercusiones en el empleo".

"Nos pegó muy duro el cierre de fronteras con el hermano país de Venezuela a comienzos del año pasado y la regulación de camiones, lo que causó un descenso del 40 por ciento en las ventas", dijo.

También expresó su preocupación por las medidas adoptadas por Ecuador, luego de las ventas del año pasado "que fue un año muy bueno", ya que en 2008 se exportaron 8.000 unidades.

Chamorro se declaró esperanzado en que Venezuela, adonde se llegaron a exportar 15.000 unidades Chevrolet al año hechas en Colombia, flexibilice las normas que el Gobierno adoptó para proteger la industria local.

GM Colombia, que el año pasado cerró con una participación del 36,3 por ciento del mercado, aspira mantener esa cifra este año.

Además, invertirá en 2009 más de 15 millones de dólares en el desarrollo de nuevos productos, el impulso a la producción de autobuses y camiones y el fortalecimiento de su red de ventas.

"Una de cada tres personas que estrena un vehículo en Colombia lo hace en un Chevrolet", manifestó el directivo.

Chamorro señaló que en el primer mes del año se vendieron casi 300 unidades del modelo compacto Aveo, el automóvil más vendido en el país, lo que indica que "el año comenzó bien".

Recordó que 2008 fue el segundo mejor año en la historia de la industria automovilística colombiana, con ventas de 220.000 vehículos frente a 250.000 del 2007, que fue el de mayores ventas en 52 años.

Explicó que el año pasado "la industria sufrió un proceso de ajuste, no de crisis".

Chamorro calculó la producción colombiana de vehículos de este año entre 190.000 y 200.000 unidades y destacó la fortaleza del sistema financiero colombiano y la disponibilidad de crédito

Mientras tanto, José Valls, vicepresidente comercial de la empresa, manifestó que 2008 "fue un año de ajuste. El actual es un momento difícil, pero existen oportunidades", expresó.

Indicó que la compañía vende cada mes 500 taxis, segmento en el que ocupa el primer lugar de ventas en el país.

La actual filial colombiana de GM se fundó hace 52 años para ensamblar camiones Austin, desde 1965 elaboró vehículos Dodge y Simca de Chrysler y en 1980 GM adquirió las acciones de esta última firma estadounidense y empezó a producir su marca.

Desde entonces ha ensamblado casi 800.000 unidades en su planta de Bogotá.