El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela impulsan la creación de un nuevo vivero de empresas

Roig y el alcalde Luis Casado firmaron un convenio para crear esta dotación, que será gestionada por CEIN

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Tudela va a contar con un vivero de empresas innovadoras, impulsado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento, que será gestionado por la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), en el que se apoyará la puesta en marcha, crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales enmarcados en sectores estratégicos o con un componente diferenciador e innovador.

Éste es el eje del convenio de colaboración firmado esta mañana por José María Roig, consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra y presidente de CEIN, y Luis Casado, alcalde de Tudela.

En virtud de este acuerdo, la nueva estructura de acogida temporal de compañías de carácter innovador -que se localizará en el Polígono Industrial La Nava, en unas naves propiedad del Ayuntamiento de Tudela- ofrecerá más de 700 metros cuadrados de espacios comunes e individuales, así como apoyos y servicios adaptados a las necesidades específicas de las empresas.

El Centro Europeo de Innovación y Empresas de Navarra, CEIN, ha sido la entidad encargada del diseño de las infraestructuras del vivero y de los servicios que va a proporcionar: asesoramiento empresarial, elaboración de planes de empresa, herramientas de seguimiento, diagnósticos especializados o encuentros de trabajo. Asimismo, una vez puesto en funcionamiento - previsto para principios de 2010-, se hará cargo del proceso de admisión y posterior apoyo y seguimiento empresarial de las firmas que se instalen en él.

La puesta en marcha de este nuevo vivero se enmarca dentro de las acciones que promueve el Ayuntamiento de Tudela para fomentar el espíritu de empresa e impulsar y favorecer la creación de infraestructuras y servicios de apoyo que potencien la actividad empresarial en la zona, y, por extensión, la creación de empleo.

En 1991, CEIN puso en marcha el primer vivero de la Comunidad Foral - el Vivero de Empresas Innovadoras- con el objetivo de proporcionar a las personas emprendedoras con un proyecto con componente innovador un lugar donde ubicarse, infraestructura y el apoyo técnico personalizado necesario para su consolidación y crecimiento en el mercado.

En 2007 abrió sus puertas el Vivero TIC que, con el mismo propósito, se especializaba en empresas e iniciativas enmarcadas en el sector de las tecnologías de la comunicación y la información.

Desde entonces, más de un centenar de empresas han ejercido su actividad en los Viveros de Innovación, que ofrecen un ratio global de supervivencia de sus firmas del 74 por ciento.