El Gobierno local destaca que los primeros 31 proyectos del Plan Estatal supondrán 1.131 empleos

Argüelles señaló que se realizará un seguimiento de las contrataciones para garantizar que se cumplen los compromisos

GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, Santiago Martínez Argüelles, destacó hoy en declaraciones a los medios de comunicación que los primeros 31 proyectos adjudicados del Plan Estatal de Inversión Local supondrán 1.131 empleos, superando así las expectativas municipales que se situaban en 812 puestos de trabajo para los 40 proyectos aprobados para la ciudad. Además, el edil señaló que en los próximos días se adjudicarán los nueve proyectos que quedan pendientes.

Así lo dijo Argüelles durante la visita que realizó junto a la concejal de Medio Ambiente, Dulce Gallego, y varios responsables municipales a las obras del Plan Estatal en el barrio de Nuevo Gijón, el Polígono de Roces y el parque de La Atalía en El Natahoyo. El edil incidió, además, en que se hará un seguimiento para garantizar que se cumplen los compromisos de contratación.

El concejal también comentó que con las obras de adecuación de una zona verde entre las calles de Monsagrado y Peña Ubiña, en Nuevo Gijón; la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento de aguas y saneamiento en la calle Alquímedes, en el Polígono de Roces; y la remodelación del Parque de La Atalía, en El Natahoyo; junto a las presentadas la pasada semana en las avenidas Albert Einstein y La Pecuaria, son ya cinco las actuaciones iniciadas dentro del Plan Estatal que destina a Gijón 48,5 millones de euros.

En concreto, la adecuación de la zona verde en Nuevo Gijón permitirá ajardinar un espacio entre edificios en una zona con mucha población, según explicó el jefe de Jardines del Ayuntamiento, Juan Carlos Martínez. El técnico indicó que entre un 85 y 90% de la extensión del terreno será zona verde y el resto tránsito de comunicación pavimentado. Las obras serán desarrolladas por 'Jarditania Viveros' en un plazo de tres meses con un importe de adjudicación de 179.684 euros, y supondrá una plantilla de nueve empleados, seis de ellos de nueva contratación, con priorización de mujeres.

Asimismo, las obras de saneamiento en el polígono de Roces se desarrollarán en un plazo de seis meses con una cuantía de 650.384 euros por la empresa 'Espina Obras Hidráulicas'. Según señaló la concejal de Medio Ambiente se trata de una actuación "muy importante" tanto por su "envergadura económica" como por tratarse de la calle principal del polígono lo que la convierte en "trascendental" para la zona y su desarrollo futuro.

Esta obra supondrá un total de 1.201 metros de tuberías de abastecimiento, a través de una red de distribución de tuberías de 600, 400 y 300 milímetros de diámetro.

Por su parte, la "demandada" remodelación del parque de la Atalía, que realizará 'Expromar Obras y Proyectos', cuenta con un presupuesto de 588.677 euros y nueve meses de ejecución. Según explicaron los concejales y el jefe de Jardines el proyecto pretende la "integración" del parque en el barrio que ahora se encuentra a unos tres metros por debajo de las aceras de la avenida Juan Carlos I y que padece dificultades para la evacuación de aguas.

Así, a través de la distribución del terreno en 'terrazas' se buscará una mayor accesibilidad, la mejora del tránsito y elevar la cota del parque. Además, se plantarán 111 árboles, 318 arbustos y 200 vivaces. El proyecto contará también con la cesión de zonas privadas de próximas edificaciones en el entorno, con el propósito de ampliar la zona de pista polideportiva del parque.

Al respecto, Dulce Gallego señaló que se ha decidido la tala de los árboles actuales por su mal estado. "Somos conservacionistas" dijo la concejal pero remarcando que esa es la actitud cuando ésta resulta recomendable y que si se decide talar los árboles es por "necesidad" y con el fin de mantener la calidad y la seguridad ante el riesgo que implican especies con madera podrida.

POZO DE TORMENTAS

Por otra parte, Dulce Gallego señaló que las obras del Pozo de Tormentas están finalizadas y ahora se ultima la fase de "embellecimientos" de la parte posterior. Así, la edil estimó para finales de este mes de abril la culminación definitiva de la actuación en las proximidades de la playa de Poniente.

"Está en condiciones de inauguración en breve", dijo a la vez que señaló que desde el Ayuntamiento se ha preferido esperar a la culminación total de las obras para el acto de inauguración.