El ingeniero Robertson y Bomberos Unidos Sin Fronteras, premios Entrecanales

  • El ingeniero Leslie E. Robertson, pionero en el diseño de estructuras para rascacielos con obras emblemáticas como las Torres Gemelas, y la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, que llevará agua potable a más de 40.000 personas en la Amazonía, han recibido hoy los premios de la Fundación José Entrecanales Ibarra.

ImageDefault
ImageDefault

Madrid, 8 abr.- El ingeniero Leslie E. Robertson, pionero en el diseño de estructuras para rascacielos con obras emblemáticas como las Torres Gemelas, y la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras, que llevará agua potable a más de 40.000 personas en la Amazonía, han recibido hoy los premios de la Fundación José Entrecanales Ibarra.

Los Premios Internacionales de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo de esta Fundación, que se otorgan cada tres años, han sido entregados hoy en un acto celebrado en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Robertson, premiado en la categoría de Ingeniería Civil, ha destacado a lo largo de su trayectoria por sus innovaciones en el diseño de estructuras para rascacielos y fue pionero empleando aplicaciones informáticas para estos diseños.

Entre los proyectos más reseñables de este ingeniero estadounidense (Los Ángeles, 1928) figuran las Torres Gemelas de Nueva York, las estructuras de edificios como el Shanghai World Financial Center, la Torre del Banco de China en Hong Kong o las oficinas centrales de United States Steel en Pittsburgh, así como varios museos en Berlín, Portland (Maine) o el Puente del Miho Museum en Japón.

En España, Robertson ha diseñado las estructuras de las madrileñas Torres de Puerta Europa (conocidas popularmente como Torres Kio), de la Torre Picasso y del International Trade Center de Barcelona.

En cuanto al Premio de Cooperación al Desarrollo, creado por la Fundación José Entrecanales Ibarra para subrayar el lado más humano de la ingeniería y difundir el papel que ésta juega en el progreso social, el Jurado ha decidido otorgarlo al proyecto Agua Solidaria de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), creada en 1996.

Este proyecto, para el que la Fundación José Entrecanales Ibarra aportará 300.000 euros, consiste en la construcción de un sistema de potabilización y suministro de agua potable para la Comunidad de Expetroleros, en una zona subdesarrollada de la Amazonía peruana.

Los Premios de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo, que se conceden trienalmente por la Fundación José Entrecanales Ibarra, han tenido este año como presidente del jurado al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

En ediciones pasadas fueron galardonados, en la categoría de Ingeniería Civil, figuras de la talla internacional de Guiseppe Lombardi, entre cuyas obras principales destacan grandes centrales hidroeléctricas y presas en Suiza, Austria, Italia, México o Ecuador, y Jörg Schlaich, responsable en España de obras como el monumento homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11M en Madrid.

En la categoría de Cooperación al Desarrollo fueron premiadas la organización Practical Action, por su proyecto de conexión de 24 aldeas aisladas en Nepal; la ONG Rescate Internacional, reconocida por la construcción de una infraestructura hidráulica en Etiopía, y la asociación Campesinos para el Desarrollo Humano, por la construcción de un puente ligero en El Salvador.

La Fundación José Entrecanales Ibarra, creada en 1999 por la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid y los descendientes de José Entrecanales Ibarra, tiene como objetivo principal prestigiar la ingeniería civil y cooperar con la formación de las nuevas generaciones.

Mostrar comentarios