"La mano es una señal de bienvenida"


Joaquín Mallo, creador del logo para la candidatura olímpica de Madrid 2016

Joaquín Mallo, creador del logo para la candidatura olímpica de Madrid 2016

Gráfico: El diseño de los logos de la ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos del 2016

Pregunta.¿Cual es la idea o el concepto que se esconde detrás del logo?

Respuesta. Lo más importante es el tema de la cercanía de la gente. Decidí representar algo familiar y amigable que simbolizara a la gente de aquí. Quería que los extranjeros pudieran percibir la simpatía de los madrileños a través de la imagen. La mano sugiere una bienvenida y los colores, aparte de ser los olímpicos, reflejan la multiculturalidad de la ciudad. Además, al utilizar un elemento humano como es la mano, he conseguido integrarlo entre la gente y ayudar a su desarrollo popular. Cuando alguien levanta la mano, anuncia la candidatura de Madrid 2016.

P.¿Qué supone para usted haber ganado el concurso?

R. Es un empujón bastante grande. Me han salido ofertas de trabajo y, a la hora de buscar clientes, ayuda bastante. Tengo más seguridad.

P.¿Ha colaborado en toda la campaña visual de la candidatura?

R. Cuando me eligieron ganador del concurso, me reuní con el ayuntamiento para trabajar conjuntamente. En el desarrollo de la marca no tuve nada que ver. Por ejemplo, para el dossier de la candidatura contrataron a otra agencia. Esto provoca incoherencias estilísticas: las pegatinas que hay en los taxis no están bien resueltas porque, al tener el fondo de color rojo, no funcionaban y decidieron cambiar el color rojo de uno de los dedos por el blanco. En este sentido, me parece que hay falta de sensibilidad visual. Algo parecido ocurre en la página web.

P. ¿Y comunicó su desacuerdo a la organización?

R. No he llamado para resolverlo porque no se si me harían caso.

P.¿Le molestó que modificaran la versión original?

R. No me importa que la hayan modificado. Sabía que tenía errores. La idea era coger los aros olímpicos y cortarlos para que formaran una mano. Al tener mucho fondo blanco, en tamaños reducidos perdía impacto visual. El resultado final me ha gustado mucho porque, sobre todo, el concepto se ha respetado y eso es lo más importante. Quizá le daría un retoque a la tipografía.

P. ¿Por qué decidió presentarse al concurso?

R. Estaba terminando el tercer año de Diseño Gráfico y, a través de la facultad, me enteré de que el ayuntamiento de Madrid estaba organizando un concurso abierto. Nunca me había presentado antes a un certamen de este tipo pero, en esta ocasión, sí lo hice.

P.¿Por qué cree que este trabajo recuerda a otros?

R. Le pasa a todo el mundo. Los logotipos se parecen entre sí porque hay contaminación visual, y eso es inevitable. Si creas elementos reconocibles para todo el mundo es normal que se parezcan a otros símbolos y, cuanto más ocurre esto, más críticas recibe.

P. ¿En qué ocupa su tiempo?

R. Me dedico al diseño gráfico. Trabajo en mi casa en un estudio y desde aquí realizo mi creaciones. Hasta hace poco, tenía un estudio con una amiga pero, poco después, decidí montarlo por mi mismo. Ahora estoy trabajando en una campaña integral para el periódico económico Dossier Empresarial. También estoy desarollando la imagen de la marca de ropa Naive. P.¿Qué referentes tiene en su trabajo?

R. Siempre me ha gustado el arte. Mi familia ha girado en torno a él. En el tema del diseño, me gusta mucho la Bauhaus y los movimientos que tienden a la simplificación de las formas para representar realidades. También disfruto con Picasso y los impresionistas.

P.¿Qué fuentes de inspiración empleas?

R. Compro revistas de diseño, aunque son muy caras. En internet, soy un fanático de Microsiervos y también me gustan Coolhunter, Logofromdreams, Makememinimal y Engadget. P.¿Qué le parecen los logos de las otras candidaturas?

R. De Río de Janeiro esperaba un poco más. Chicago me parece muy bueno, aunque el anterior era todavía mejor pero tuvieron que modificarlo porque incluía una antorcha, símbolo cuyo uso prohíbe el Cómite Olímpico Internacional (COI). El de Tokio es el que más me gustado con el nudo japonés y los colores.

Conoce más trabajos de Joaquín Mallo.