La UEMC ofrecerá el nuevo Grado de Ingeniería de Edificación para los arquitectos técnicos en menos de un año

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ofrecerá a los arquitectos técnicos y aparejadores la posibilidad de conseguir el nuevo título de Grado en Ingeniería de Edificación adaptado a Bolonia mediante un curso de adaptación que permitirá al colectivo acceder en menos de un año al título de Ingeniero.

Según consta en un comunicado de la institución académica recogido por Europa Press, dicho título proporcionará a los arquitectos técnicos "mayores perspectivas de movilidad y acreditación en todo el territorio europeo".

La UEMC recibió el pasado mes de abril el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a su Plan de Estudios de Grado en Ingeniería de Edificación adaptado a Bolonia, lo que la convierte en la primera universidad de Castilla y León en recibir la aprobación de este nuevo Título Oficial de Grado, que será implantada a partir del próximo curso académico 2009-2010.

Además, la Universidad Europea Miguel de Cervantes pondrá en marcha, a su vez, cursos de adaptación para que los actuales arquitectos técnicos --titulación que se extinguirá y será sustituida por la de Ingeniería de Edificación-- puedan obtener el título de Ingeniero.

Asimismo, los profesionales que deseen conseguir el nuevo título tendrán que realizar un curso de adaptación en el que se impartirán contenidos relacionados con las materias 'Sostenibilidad y Eficacia Energética', 'Ampliación de Estructuras y Cimentaciones', 'Gestión Económica en la Construcción', 'Gestión Integral de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente' y 'Peritaciones y Tasaciones Inmobiliarias'.

Por otro lado y con motivo de los cursos que impartirá la UEMC, responsables de la Universidad impartirán la conferencia 'Grado en Ingeniería de Edificación en la Universidad Europea Miguel de Cervantes', dirigida a los miembros del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid.

Durante el acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la sala de Subastas de Caja Duero, situada en la Plaza de Zorrilla, se analizarán los nuevos créditos ECTS, los objetivos de la nueva titulación, sus materias y la adaptación al mismo.

Según destacó el director de la Escuela Politécnica Superior de la UEMC, Francisco José Palacios, este nuevo plan supone una "apuesta" para la formación de profesionales caracterizados por una formación y puesta en práctica en la dirección de ejecución del proceso edificatorio y añadió que el curso permite que los estudiantes estén "capacitados" para trabajar en áreas profesionales relacionadas con la gestión económica y 'project manager', las peritaciones y tasaciones de todo tipo de activos inmobiliarios y proceso edificatorio y la gestión integral de la seguridad en campos como la prevención, calidad y medioambiente.

Por último, la Universidad Europea Miguel de Cervantes tiene previsto impartir a partir del próximo año cursos de adaptación para que los ya titulados en la diplomatura en Turismo y la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión puedan acceder al título de Grado en Turismo e Informática, respectivamente.