Metro Madrid y Metro Medellín firman un acuerdo de colaboración que fomentará el intercambio de experiencias

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Metro de Madrid y Metro de Medellín han firmado un acuerdo de mutua cooperación que abarca diferentes ámbitos y que permitirá a ambas partes intercambiar conocimiento y experiencias, informó hoy la compañía.

Metro de Medellín es el medio de transporte fundamental de la segunda ciudad de Colombia, que cuenta con la peculiaridad de operar parte de su red por cable aéreo, es decir, que circula por aire y no bajo tierra. Representantes del Metro de la ciudad colombiana se han desplazado hasta Madrid para tener su primera toma de contacto con el suburbano.

Después de que Metro de Madrid desarrollara un papel fundamental en la construcción y puesta en marcha de la primera línea de Metro en Santo Domingo, ahora llega hasta esta ciudad colombiana para seguir exportando su conocimiento e intercambiar experiencias.

Se trata de uno más de los proyectos en el exterior que ha abordado Metro en los últimos años y entre los que cabe resaltar la asistencia técnica en mantenimiento para el metro de Buenos Aires o la colaboración en el estudio de viabilidad de la Línea 1 del Metro de X'ian.

Los representantes del Metro de Medellín, con quienes se firmó el acuerdo hace menos de un mes, han querido visitar ya al suburbano madrileño. Durante dos días han prestado especial atención a la gestión operativa, a la innovación tecnológica y a las diferentes redes de comunicación, para lo que visitaron diferentes instalaciones del metro como los talleres de mantenimiento, el COMMIT o el Puesto de Mando.

El convenio firmado entre ambos metros tiene una vigencia de dos años y contempla cooperación en varias áreas: operación, mantenimiento, seguridad, comercial, investigación, desarrollo e innovación y formación.

La cooperación se establecerá a través del intercambio de informaciones, la organización de visitas técnicas y reuniones, intercambios de personal, reuniones periódicas y algunas otras actividades específicas que se consideren necesarias, así como realizar, a petición de una de las partes, diagnósticos, estudios o actividades específicas, mediante la suscripción de contratos entre ambas entidades.

Las ampliaciones de la red de Metro llevadas a cabo en los últimos años y su extensión a otros municipios de la Comunidad han convertido a Metro de Madrid en referente internacional dentro del sector. Esta posición de liderazgo origina la reiterada demanda por parte de diferentes entidades externas de los servicios técnicos de Metro de Madrid.

En la práctica, estas actividades suponen una exportación del 'Know How' que Metro de Madrid ha adquirido a través de su dilatada experiencia en el diseño, desarrollo, puesta en servicio y explotación de un amplio abanico de instalaciones ferroviarias y material rodante para diferentes modos de transporte urbano guiado: metros pesados, metros ligeros y tranvías.

Actualmente, Metro de Madrid está colaborando con diferentes ciudades extranjeras distribuidas por todo el mundo, principalmente en Asia, Sudamérica y Europa, donde colabora, en la mayoría de los casos, como asesor tanto en construcción como en gestión o mantenimiento. Así, destacan los proyectos llevados a cabo en Reino Unido, República Dominicana, Argentina, China o Chile.