Dura carta de un consejero al presidente de Pescanova por su "nefasta actuación"

    • José Antonio Pérez-Nievas, de Iberfomento, critica el "irreparable" daño ocasionado por el presidente.
    • "Ha ocultado o deformado información a los consejeros que le han acompañado con toda lealtad".
    • Exige la dimisión de Fernández Sousa por defraudar a sus accionistas y al mercado.
Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova.
Manuel Fernández de Sousa, presidente de Pescanova.
lainformacion.com

Jose Antonio Pérez-Nievas, consejero de Pescanova en representación de Iberfomento, hizo circular ayer una dura carta donde expone críticas a la gestión de Manuel Fernández Sousa, presidente de Pescanova. Esta carta la presentó a otros consejeros de la compañía gallega durante la reunión de consejo.

Pérez-Nievas, consejero desde 2006 en Pescanova, afirma haber confiado en Fernández Sousa y en el equipo de gestión hasta hace tres meses, cuando se desató la crisis en la compañía. Hasta entonces, se habían aprobado por unanimidad las cuentas, cuentas confirmadas por la comisión de auditoría y por el propio auditor.

Según este ejecutivo, el 27 de febrero pasado se quebró la confianza en el presidente "ante su incomprensible e incoherente actuación, que condujo a Pescanova a una situación de gravedad extrema". Además, desde esa fecha el presidente "ignoró que el consejo existía".

Ocultación de información

En la carta se expone que Fernández Sousa reconoció oficialmente a partir del consejo del 12 de marzo "que había ocultado dolosamente" a sus consejeros la realidad de Pescanova. "De nada sirvieron los innumerables requerimientos y reproches de algunos de los consejeros. Iberfomento entre ellos. Simplemente los ignoró", continúa la carta.

Fernández Sousa, según esta misiva, continuó actuando de forma irresponsable, "como si fuera el administrador único de Pescanova, a la que ha conducido a la desesperada situación actual".

"Ha defraudado directamente a sus accionistas y al mercado e, indirectamente, a sus trabajadores. Ha ocultado o deformado información a los consejeros que con toda lealtad a Pescanova le han acompañado en el consejo en los últimos años, a los que ha colocado en una situación de vulnerabilidad inadmisible. Y lo que es aún peor, ha condenado a Pescanova a un futuro cargado, en el mejor de los casos, de incertidumbre".

La misiva explica que el presidente "ha desoído e ignorado, además, los urgentes e insistentes requerimientos de Iberfomento y otros consejeros de transparencia e información veraz". Insiste en que partir del consejo del 27 de febrero pasado los consejeros pudieron intuir por primera vez que "podría haber discordancias entre la información ofrecida al consejo y la realidad". "Nada le ha importado, en aras de salvaguardar su único y exclusivo interés", dice la carta.

Consejeros ignorados

Pérez-Nievas se lamenta de que los consejeros de Pescanova, o al menos Iberfomento, no han tenido desde el 27 de febrero otro cauce de información acerca de Pescanova que la prensa. "No porque no lo hayan exigido sino porque Manuel Fernández Sousa los ha ignorado".

También se lamenta en la carta de que en los últimos días, los consejeros hayan tenido además que soportar "la absurda campaña de prensa improvisada por Manuel Fernández Sousa para justificar y amparar en la defensa de los intereses de Pescanova su descabellada y nefasta actuación".

Dimisión del presidente

El representante de Iberfomento no duda en calificar de "daño" infligido a Pescanova, y teme que será "ya irreparable·. Por ello, hace las siguiente exigencias a a Manuel Fernández Sousa:

-Que identifique a todas las personas que han contribuido o cooperado en ocultar o falsear la información financiera y de negocio de Pescanova y su grupo de empresas.

-Que presente su dimisión irrevocable de su cargo como presidente de Pescanova.

-Que se obligue expresamente a asumir la obligación de cooperación con la administración concursal que exige la Ley Concursa!.

También señala que si Manuel Fernández Sousa no dimitiera como presidente, propondrá al consejo que acuerde "su separación del cargo de presidente del consejo y la convocatoria inmediata de una junta extraordinaria de accionistas para acordar, al menos, la reprobación de la gestión social de Manuel Fernández Sousa, y el cese y/o renovación del nombramiento de todos o algunos de los actuales miembros del consejo de administración".

El representante de Iberfomento pidió al secretario del consejo que diera lectura a la declaración, y que quedara incorporada al acta del consejo de administración celebrado el 10 de junio.

Mostrar comentarios