2012 continúa su tramitación parlamentaria

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley de creación Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012, que entrará en vigor con carácter retroactivo a fecha de 1 de enero del presente año, continúa su tramitación parlamentaria tras su presentación hoy en la cámara autonómica y su debate de totalidad.

Una vez superado hoy con los votos a favor del Grupo Socialista y el Grupo Popular el debate de totalidad, en una próxima sesión los grupos parlamentarios formularán enmiendas parciales a la iniciativa.

El objetivo principal del plan será "consolidar" el sistema de estadística de la región mediante la programación de operaciones que faciliten a la sociedad extremeña en general el conocimiento de su realidad demográfica, social, económica, territorial y ambiental, así como su evolución temporal en la misma, según explicó hoy durante la presentación la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar.

En esta tarea explicó que se actuará con pleno sometimiento a los principios de "eficacia, eficiencia y no duplicidad" en el desarrollo de la actividad pública, considerando la perspectiva de género, minimizando las molestias a los informantes y garantizando el secreto estadístico y demás principios generales que informan la actividad estadística de acuerdo con la Ley de Estadística de Extremadura y demás normativa aplicable.

Aguilar destacó también que el Plan de Estadística de Extremadura será el "referente" de la estadística pública de interés para Extremadura, y añadió que su ejecución garantizará el acceso a los diversos agentes sociales, y a los ciudadanos en general, a la información disponible sobre diversos aspectos de la realidad regional de forma "ordenada y sistematizada". Para facilitar el acceso a la información, se impulsará la utilización de las nuevas tecnologías de la información.

Asimismo, como objetivos específicos, el Plan tratará de impulsar la colaboración institucional del sistema estadístico de la región, con el de otras administraciones autonómicas o locales y, en su caso, con el de la Unión Europea, para favorecer la obtención de estadísticas homogéneas y comparables, minimizar costes y evitar duplicar las demandas de información.

De igual modo, buscará la ampliación de la información sobre las características demográficas y sociales de Extremadura y su relación con aspectos relevantes del mercado de trabajo, la formación de recursos humanos, la planificación sanitaria y educativa, el bienestar social y la calidad de vida de la población.

También tratará el plan de desarrollar y diversificar las estadísticas de carácter económico para favorecer una visión sectorial completa del sistema económico regional y de su evolución, así como información específica de las actividades económicas más determinantes del mismo.

EVOLUCIÓN MEDIO AMBIENTE

Además, se encargará de avanzar en el desarrollo de las estadísticas medioambientales para conseguir un conocimiento preciso de la evolución del medio ambiente regional y de su incidencia socioeconómica; así como de promover el conocimiento de la Sociedad de la Información y de la Sociedad del Conocimiento.

Otros objetivos del plan serán, siempre que técnicamente sea posible y aconsejable, la realización de las actividades estadísticas con el máximo nivel de desagregación territorial, lo que permitirá --según la ley-- "un mayor conocimiento de la diversidad del territorio extremeño tanto en su conformación natural y demográfica como en su ocupación y utilización económica y social".

Asimismo, el Plan de Estadística de Extremadura 2009-2012 se desarrollará a través de los correspondientes programas anuales de estadística, que serán aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta. De igual modo, las operaciones estadísticas se clasificarán según la materia de la que informen.

VALORACIÓN DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón criticó la "dispersión normativa" a la que a su juicio se someterán los ciudadanos con el plan, y abogó por la unificación de los diferentes cuerpos normativos existentes actualmente en uno único.

Asimismo, anunció que su grupo formulará enmiendas parciales a la ley con la finalidad de que las estadísticas sean elaboradas "con independencia política" y de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de la Unión Europea en esta materia; así como para que los fines y objetivos de la iniciativa "sirvan de verdad a la ciudadanía".

De este modo, y tras advertir que la ley llega con un "enorme retraso", transmitió al Grupo Socialista la voluntad de "consenso" de su partido de cara a la tramitación de las enmiendas parciales.

FLEXIBILIDAD

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista César Ramos dijo que si la visión del Grupo Popular respecto a la estadística es "tan radicalmente distinta" será "difícil" consensuar las enmiendas, aunque manifestó la disposición de su grupo a trabajar en la negociación.

Ramos consideró el plan como "imprescindible para el desarrollo" de la región ya que "permitirá que los ciudadanos conozcan la realidad de la comunidad a través de los números".

El diputado socialista destacó igualmente la "flexibilidad" con la que contará el plan, así como el hecho de que vaya a permitir, según dijo, reducir costes en materia estadística en la comunidad "con diversidad y equilibrio", dijo.