Avadeco reclama políticas "más eficaces" de desarrollo comercial del centro de Valladolid con presupuestos "suficientes"

  • La Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) ha reclamado políticas "más eficaces" de desarrollo comercial del centro de la ciudad ante la caída de actividad en esta zona, lo cual requiere, a su juicio, dedicar presupuestos "suficientes" para poder aplicarlas.
Avadeco reclama políticas "más eficaces" de desarrollo comercial del centro de Valladolid con presupuestos "suficientes"
Avadeco reclama políticas "más eficaces" de desarrollo comercial del centro de Valladolid con presupuestos "suficientes"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estas medidas, a juicio de Avadeco, deben involucrar a comerciantes y otros agentes locales del mundo de la hostelería, ocio y actividades culturales, además del propio Ayuntamiento, con una gestión "unitaria y planificada" del espacio comercial afectado.

Del análisis de una amplia zona del centro comercial tradicional de Valladolid, los datos recogidos por la asociación detectan una tendencia negativa a lo largo del periodo analizado, en la medida que se han perdido 2.536 residentes, al pasar desde los 26.171 de 2009 a los 23.635 de 2017, lo que supone casi un diez por ciento menos a lo largo de los ocho años contabilizados.

Se trata de una evolución que no ha sido igual en las seis zonas en las que se ha subdividido el centro, puesto que se observan diferencias que van desde unas pérdidas máximas del 18,1 por ciento en la zona de la Universidad, para situarse en cambio en el nueve para el Paseo Zorrilla, San Miguel o centro, o el ocho en el Campillo y el 7,2 por ciento en la zona de Campo Grande.

En lo que se refiere a la evolución específica del número de establecimientos comerciales, servicios y locales vacíos, entre 2009, 2011 y 2017, el informe de Avadeco, evidencia "la transformación que está sufriendo el área urbana central de Valladolid".

Asimismo, el índice de intensidad comercial --relación entre el número de comercio y locales existentes-- ha pasado del 49 por ciento en 2009, al 42 en 2001, hasta situarse en el 38 por ciento en 2017, una media que oscila entre el 52 por ciento de la zona del Campillo o el 39 del centro, el 33 de la Universidad y San Miguel, hasta del 29 por ciento en Paseo Zorrilla, o solo un 18 por ciento en el Campo Grande.

Avadeco ha señalado un "notable incremento" del número de locales vacíos que han pasado de 251 en 2006, cuando suponían un doce por ciento del total de los locales, hasta alcanzar 543 y un 20 del total en 2017, lo que supone un evidente termómetro del proceso de transformación del centro urbano de Valladolid, porcentajes que varían entre el 14 en la zona centro, 17 en el Campillo, 20 en Universidad, 21 en San Miguel, 29 en Campo Grande y 31 en Paseo Zorrilla.

CRISIS ECONÓMICA

Por otro lado, condicionan la actividad del centro el impacto de la crisis económica, en un contexto económico local bastante plano; la aparición de nueva competencia en comercio electrónico e Internet, que representa "un importante desafío para el comercio local"; la preponderancia de los centros comerciales periféricos, apoyados en un márketing "muy agresivo", su "fácil accesibilidad y aparcamiento gratuito", así como "el vaciamiento administrativo del centro urbano y el desplazamiento de la población joven al alfoz", con el envejecimiento de la población del centro y barrios próximos que conlleva.

Por otro lado, Avadeco ha señalado los problemas de accesibilidad y aparcamiento de los consumidores al centro urbano o la uniformidad de la oferta, pues las principales locomotoras comerciales del centro urbano "tienen presencia en los centros comerciales, no a la inversa".

En lo que se refiere a la oferta comercial detectada hay que señalar que los establecimientos de equipamiento personal suman 446 tiendas, un 44 por ciento del total, con unos niveles de presencia que varían desde el 64 por ciento en la zona Centro donde los mayores niveles de centralidad permiten esa mayor especialización.

En lo que se refiere a la distribución sectorial, los comercios relativos al equipamiento del hogar agrupan 235 establecimientos, un 23 por ciento del total, siendo en Campo Grande, San Miguel y Campillo, las zonas que presenta un mayor nivel de especialización en éste subsector.

Alimentación agrupa 152 establecimientos, que suponen un 15 por ciento del total, situándose por zonas en un 17 en el Paseo Zorrilla, mientras que en la zona Centro se reducen a sólo el siete. Farmacia, droguería y perfumería suponen 130 establecimientos, un 13 por ciento del total, con Paseo Zorrilla y Campo Grande como las zonas con un mayor grado de especialización. Ocio y Cultura, reúnen 61 establecimientos, poco más de un seis por ciento, distribuido de forma relativamente homogénea por zonas, si bien Universidad muestra un mayor nivel de especialización.

De las 181 calles con al menos un local a pie de calle, 38 de ellas tienen más de 25 establecimientos que suman un total de 1.327 locales, que suponen la mitad del total. Las calles con mayor índice de actividad comercial son peatonales: Mantenía (76 por ciento), Santiago (77%), Teresa Gil (75%) y Montero Calvo (61%), o bien el Paseo de Zorrilla (72%).

Mostrar comentarios