Dastis espera revertir los recortes en cooperación al desarrollo


MADRID|
Dastis espera revertir los recortes en cooperación al desarrollo

Dastis espera revertir los recortes en cooperación al desarrollo MADRID | EUROPA PRESS

El Gobierno espera "revertir" los recortes que se han ido acumulando estos últimos años en la política de cooperación al desarrollo --y que llegan al 70 por ciento de la ayuda con respecto a los niveles anteriores a la crisis económica--, según ha avanzado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el ministro ha reconocido que se ha producido una "disminución cuantitativa en la ayuda al desarrollo" que se ha intentado compensar con una "mejora cualitativa" de la misma y que esos recortes se debieron a la necesidad de cumplir los compromisos con Europa en materia de reducción del déficit público.

Pero ahora que la situación económica de España está mejorando, el Gobierno "espera revertir esa escasez de recursos", ha indicado. "Creo que vamos a mejorar en esa situación. Creo que va a mejorar la cooperación", ha señalado.

Es cierto, ha dicho, que la crisis económica ha alejado a España de sus objetivos en materia de cooperación al desarrollo --como que la ayuda llegue a representar el 0,7% del PIB, hoy está en el 0,13%-- pero se trata de unas metas que el Gobierno "no renuncia a cumplir".

Dastis se ha comprometido a dar más detalles sobre la política de este Gobierno en materia de cooperación al desarrollo y sobre la llamada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en una próxima comparecencia ante la Comisión de Cooperación del Senado.