EEUU crece con modestia e incertidumbre electoral afecta a algunos sectores

USA District of Columbia Washington|

La economía de Estados Unidos continuó con un ritmo de crecimiento "modesto o moderado" y la "incertidumbre sobre las elecciones" pesa sobre algunos sectores, como el inmobiliario comercial, según el Libre Beige de la Reserva Federal (Fed), divulgado este miércoles.

Las perspectivas económicas siguen siendo "positivas", dice el informe de coyuntura que cubre un periodo de seis semanas hasta el 7 de octubre.

En tanto, el dólar fuerte continúa enlenteciendo el ritmo de las exportaciones, señala la Fed.

La actividad de la región de Nueva York se estancó nuevamente, pero la mayoría de las otras regiones registraron un ritmo de actividad moderado, mejor en comparación al del verano boreal en las regiones de Saint-Louis (Misuri), Kansas City y Texas, lo que refleja sin duda "signos de estabilización" en los sectores del petróleo y gas natural.

La creación de empleos fue modesta, al igual que los aumentos de salarios. Y en general el alza de los precios fue leve.

La incertidumbre que pesa sobre las elecciones presidenciales del 8 de noviembre es uno de los factores que atrasa las decisiones respecto al leasing inmobiliario comercial y los pedidos de préstamos comerciales.

En la región de Boston, por ejemplo, "la incertidumbre política y el lento crecimiento mundial" empañan el optimismo de las perspectivas del sector inmobiliario comercial, dice el informe.

La mayor parte de las regiones registraron una aceleración de los gastos de consumidores, que deberían progresar lentamente en los próximos meses.

El mercado inmobiliario está en alza pero la poca cantidad de casas a la venta comprime una progresión de las ventas.

El sector manufacturero registró una evolución "moderada", influenciada por el fortalecimiento del dólar que enlentece el ritmo de las exportaciones de productos manufacturados.

En el sector del acero, por ejemplo, las regiones de Cleveland y San Francisco se quejan de que el "dólar elevado, la fuerte producción mundial y el débil crecimiento económico reducen las exportaciones".

El fortalecimiento del billete verde también es un obstáculo para el turismo. Los visitantes internacionales no gastan mucho, especialmente en las regiones de Boston, Atlanta -que incluye a la turística región de Florida-, Dallas o cerca de la frontera canadiense.

El Libro Beige, llamado así por el color de su cubierta, es publicado por Fed y se realiza a partir de las informaciones de los doce bancos regionales de la Reserva Federal.

Este informe fue publicado dos semanas antes de la próxima reunión monetaria de la Fed prevista para el 1 y 2 de noviembre, cinco días antes del escrutinio presidencial. Por esta razón, los mercados no esperan un alza de tasas de interés en esta fecha sino en diciembre.

Este informe da un panorama global sobre el crecimiento económico en el tercer trimestre. La primera estimación se conocerá el 28 de octubre.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense progresó solo 1,4% en ritmo anual tras un 0,8% en el primer trimestre.