Felipe González aboga por "mejorar la calidad de la UE" con políticas supeditadas a la defensa de los ciudadanos


SAN ROQUE (CÁDIZ)|
Felipe González aboga por "mejorar la calidad de la UE" con políticas supeditadas a la defensa de los ciudadanos

Felipe González aboga por "mejorar la calidad de la UE" con políticas supeditadas a la defensa de los ciudadanos SAN ROQUE (CÁDIZ) | EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha ofrecido la conferencia inaugural del 37 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, donde ha analizado las consecuencias de los diez últimos años de crisis en Europa y ha aportado posibles soluciones para la misma, que pasan en primer lugar por "mejorar la calidad de la Unión Europea", con políticas financieras y monetarias supeditadas a la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Según ha indicado en una nota el Ayuntamiento sanroqueño, González ha señalado que "se ha pasado cuatro tacadas de la crisis". Así, ha explicado que la primera, la financiera a raíz de la quiebra de Lehman Brothers "fue gestionada mal" por los responsables comunitarios, al "incidir en políticas austeras en lugar de apostar por el crecimiento".

En cuanto a la segunda, la crisis migratoria, González ha apuntado que simplemente "no se abordó con ningún tipo de política", mientras que sobre la tercera crisis, el Bréxit, ha señalado que "se ha estado llevando de una manera irregular", aunque piensa que el negociador comunitario Michel Barnier está enderezando el rumbo al "poner sobre la mesa la defensa de los derechos de los ciudadanos" sobre cualquier otro punto, al contrario de las pretensiones británicas.

Finalmente, ha manifestado que ante la última crisis, la elección de Trump al frente del gobierno estadounidense, se está reaccionando "de manera esperanzadora al plantarle cara", especialmente desde Francia y Alemania.

Por otra parte, Felipe González ha recordado que hace 21 años que dejó el Gobierno y que en sus 14 años de presidencia "se produjeron aciertos y errores". En este sentido, ha añadido que la pregunta que hay que hacerse es su contribución global, si la España de 1996 era mejor que la de 1982 y "en términos generales era bastante mejor".

No obstante, ha afirmado que en varios aspectos se ha retrocedido respecto a 1996, en especial en cuanto al aumento de las "desigualdades sociales, sobre todo en estos diez años de crisis".

Asimismo, ha incidido en que la Unión Europea está perdiendo relevancia mundial como consecuencia, entre otras razones, de su menor peso demográfico. "Hoy somos el siete por ciento de la población mundial, y en 2050 seremos el cinco por ciento", ha apuntado González, que ha añadido que la fragmentación de Europa que defienden los nacionalismos supondrá empeorar aún más las cosas, ya que "si juntos vamos a ser el cinco por ciento, por separado no seremos nada".

No obstante, ha señalado que "antes de criticar los populismos hay que preguntarse qué hemos hecho mal para que el espacio se haya abierto a la demagogia". En este sentido, ha recordado que lideró un grupo de expertos que en 2010 ofrecieron una serie de recetas para avanzar en la cohesión de Europa. "Hicimos un resumen de siete folios, para que se lo leyeran (los responsables comunitarios), pero no se lo leyeron. Fue uno de esos esfuerzos que conducen a la melancolía", ha afirmado.

A juicio de González, en Europa "han desarrollado la unión monetaria, pero no la económica y fiscal", y el Banco Central Europeo toma sus decisiones basándose sólo en el índice de precios, mientras que la Reserva Federal de EEUU también tiene en cuenta la evolución del empleo.

Asimismo, ante la pregunta de más o menos Europa, González ha afirmado que la respuesta es "mejorar la calidad de Europa desde el punto de vista de la competitividad y del control democrático de las decisiones que se tomen". "Se necesita un gobierno del euro, que debe tener estrictos controles democráticos, lo que pasa por reforzar el Parlamento Europeo", ha añadido.

TRUMP "HA CAMBIADO PARA PEOR"

Felipe González ha manifestado que "la realidad nos ha regalado un Trumputin", del que ha considerado que "lo más grave es que no sabe que no sabe. Y no le pregunta a quien sabe. Ese es el peor de los ignorantes".

Asimismo, ha hecho referencia a los que consideran que el presidente norteamericano "va a cambiar", porque "ha cambiado para peor. Cada día es más imprevisible y más raro".

Criticó que España haya pasado de tener una deuda del 37% del PIB en enero de 2008 a más de un 100% en la actualidad, y también que entre las soluciones de "Tontoro" (en referencia al ministro Cristóbal Montoro) esté aplicar "la centrifugadora del déficit", que ha tenido entre otras consecuencias que "a Andalucía le han quitado 600 millones de financiación".

Finalmente, ha hecho referencia a la inversión en ciberseguridad, apuntando que ningún país europeo se encuentra entre los primeros puestos del ranking, liderado por Estados Unidos, China, Rusia, Israel e Irán. "El desarrollo de la defensa cibernética es más importante que tener más carros de combate", ha concluido.