El Gobierno rechaza los datos de ATA y cifra en 49 días el periodo medio de pago a proveedores en el primer semestre

  • La Consejería de Economía y Hacienda ha rechazado los datos de morosidad que la Asociación de Trabajadores Autónomos atribuye a Cantabria, y ha asegurado que el periodo medio de pago a proveedores en el primer semestre se ha situado en 48,84 días, muy lejos de los 74 que señala el informe de ATA.
EUROPA PRESS

Según los datos que el Gobierno ha facilitado a Europa Press, el junio el periodo medio de pago ha aumentado hasta los 42,65 días, frente a los 35,35 de mayo, en el que se registró una reducción de de 15,43 días, un -30,39%, ya que en abril fue de 50,78 días. En enero el periodo medio se situó en 52,23 días; en febrero en 53,08 y en marzo en 58,98 días.

Desde el Gobierno de Cantabria se reitera que el periodo medio de pago se incrementó los primeros meses del año por la tardanza en poder disponer del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que el Ministerio de Hacienda exigió la presentación de un plan de ajuste por haber incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, entre otras causas, insiste, por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Cantabria.

La Consejería que dirige Juan José Sota sostiene que una vez cumplida esa exigencia, Cantabria ha hecho "un gran esfuerzo" en acortar su plazo de pago y en mayo ha sido la tercera Comunidad Autónoma donde más se ha reducido el periodo medio de pago, un 30,39%, tras Andalucía y Galicia.

Añade que cuando tomó posesión el actual Gobierno en junio de 2015, el periodo medio de pago se situaba por encima del límite de los 30 días que marca la ley, en concreto en 36,50 días, mayor que los 35,35 días de mayo de este año, pero inferior a los 42,65 días del pasado mes de junio.

Mostrar comentarios