De Guindos asegura que defenderán las denominaciones de origen que son "muestra de calidad de los productos"


MÁLAGA|
De Guindos asegura que defenderán las denominaciones de origen que son "muestra de calidad de los productos"

De Guindos asegura que defenderán las denominaciones de origen que son "muestra de calidad de los productos" MÁLAGA | EUROPA PRESS

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las denominaciones de origen son "una muestra, un marchamo de calidad de los productos", por lo que ha manifestado que "es algo que sin duda lo vamos a defender".

Ha indicado que "el planteamiento de Europa es siempre en el ámbito de los productos agroalimentarios una sensibilidad especial, no sólo España, también otros países miembros", aludiendo al acuerdo internacional ya rubricado en la Unión Europea con Canadá, a que se está "a punto de cerrar Japón", así como que "esperamos tener acuerdo político con Mercosur antes de final de año".

En un encuentro con medio centenar de productores y empresarios de Sabor a Málaga en la sede de la Diputación malagueña, ha destacado que "la exportación agroalimentaria española se ha transformado enormemente de valor añadido, ha sido de las de mayor crecimiento".

Así, ha indicado que "se habla mucho del automóvil, pero en el sector agroalimentario, si se ve la evolución en los últimos seis, siete u ocho años ha habido un cambio importantísimo, no solo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo".

"Creo que seguramente en ese periodo de seis o siete años ha sido sin duda de los subsectores de exportación que más ha aportado al crecimiento de la exportación y que más aceleración ha tenido", ha destacado el ministro de Economía.

Esto indica, según ha señalado, "la existencia de una base, que es la industria agrícola previa, y en segundo lugar, esa transformación y la incorporación de valor añadido y consideraciones que han permitido entrar en mercados tan importantes como el europeo, el de Estados Unidos o el asiático".

De Guindos ha considerado que una economía "no puede ser monocultivo, tiene que estar diversificada y en el mundo actual la diversificación no supone únicamente la creación de fábricas, sino que estamos en un mundo en el que la calidad, el componente de valor añadido que se haga tiene mayor importancia".

"Para dar el salto fuera lo que hay que hacer es promoción comercial y una búsqueda de calidades adicional, de valor añadido que permita diferenciarlo y entrar en los mercados de exportación", ha aseverado, apuntando que "la presencia en los mercados tradicionales es el principal factor que garantiza la prosperidad".

ESCALA

Ha destacado, junto a la importancia de la presencia en los mercados internacionales, "la búsqueda de un tamaño empresarial que sea el adecuado", apuntando que "una de las principales rémoras que existe en España es el tamaño empresarial, que limita en muchas ocasiones la internacionalización y la presencia en mercados extranjeros, lo que es vital".

"Les diría que busquen ustedes escala", ha indicado De Guindos, quien ha señalado que "a lo largo de la vida de una empresa, es importante que haya ayudas, pero también que se eliminen trabas administrativas". "Y ahí vamos a estar siempre con ustedes, vamos a intentar eliminar obstáculos, restricciones, dificultades y ayudar para que sean más competitivos", ha asegurado.

Al respecto, ha indicado que "para estar fuera, por mucho que ayude el ICEX, si no tienes una cierta escala va a ser muy difícil que tu presencia en el exterior se mantenga en el tiempo". "El futuro pasa por ahí", ha apostillado.

Así, ha indicado que este martes el Fondo Monetario Internacional va a hacer el informe anual de la economía española "e indica que una de las actuaciones prioritarias y una de las rémoras principales que tenemos que eliminar es el escaso tamaño de nuestras empresas".

Ha dicho a estos empresarios que "ustedes son los que han sacado a España de la crisis", apuntando que "ha sido la exportación de bienes y servicios, ha sido la competitividad de la economía española, en momento extremadamente difíciles". "La principal garantía de que íbamos a salir adelante fue la presencia de los empresarios españoles, especialmente las pymes, en los mercados internacionales", ha subrayado.