MADRID. PODEMOS CALIFICA DE “FALLIDO” EL GOBIERNO PRESIDIDO POR CIFUENTES

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, calificó este viernes de “fallido” el Gobierno presidido por Cristina Cifuentes, “no solo porque llegaron de la mano corrupta del ‘tamayazo’, sino porque se han mantenido, hasta hoy, gracias a la financiación ilegal”.
Durante el Debate sobre el estado de la Región, afirmó que la Comunidad tiene “problemas endémicos: el primero, que su modelo productivo genera poco empleo, de mala calidad, y no es sostenible porque se basa en las burbujas especulativas”.
El segundo, añadió, que “los servicios públicos están descapitalizados”, y el tercero, que “la corrupción generalizada en su partido está degradando nuestras instituciones”.
La diputada de la formación morada criticó la política en materia de economía y empleo y denunció el endeudamiento, que puede alcanzar, al finalizar la legislatura, el 200% del ingreso anual, es decir más de 36.000 millones de euros.
Asimismo, criticó las propuestas que ayer realizó Cifuentes porque “suponen realizar más gastos, pero no nos contó cómo lo piensa financiar”.
En materia de empleo, dijo que el modelo de la Comunidad “genera poco empleo y de mala calidad” y, “muy precario: el 85% de los trabajos son temporales, y el 59% tiene una duración de menos de un mes”.
Respecto a las políticas de salud, dijo que el porcentaje del PIB que se dedica es del 3,9%, cuando la media de las comunidades autónomas es el 5,7%.
Afirmó que la Comunidad invierte en sanidad pública “menos que el resto de las autonomías, pero a cambio, Madrid es una de las que más presupuesto destina al sector privado”.
Respecto a la educación, dijo que Madrid sigue siendo la segunda comunidad autónoma con las tasas universitarias más altas de España: “un 45% más caras que antes de la crisis”.
Tras denunciar las deficiencias en el inicio de curso, dijo que “a pesar de la leve mejora que supone el anuncio de la contratación de 600 nuevos profesores, seguimos lejos del número de profesores que había antes de la crisis”.
En materia de políticas sociales, dijo que la tasa de pobreza en la Comunidad ha subido tres puntos el último año: del 15 al 18%.
También denunció la atención residencial a las personas mayores y dijo que es “vergonzosa”, y en materia de infancia, señaló que uno de cada cuatro niños está en riesgo de exclusión social.
Asimismo, afirmó que “sus políticas sobre discapacidad son un claro ejemplo de ese eufemismo de moda llamado 'posverdad'" y destacó que “aprueban medidas sin dinero, crean servicios que ya existían y asfixian a las asociaciones que luchan por los derechos de las personas con discapacidad, negándoles las subvenciones”.

Mostrar comentarios