El Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020 de La Rioja contará con 140 millones de euros de presupuesto


LOGROÑO|
El Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020 de La Rioja contará con 140 millones de euros de presupuesto

El Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020 de La Rioja contará con 140 millones de euros de presupuesto LOGROÑO | EUROPA PRESS

El Consejo Riojano del Diálogo Social ha dado el visto bueno al Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja, que se extenderá hasta el 2020, y contará con un presupuesto de 140 millones de euros. Busca desarrollar, fortalecer y consolidar el sector industrial de la región.

La reunión del Consejo ha sido presidida por el jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, y han participado entre otros, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, el secretario general de la FER, Jaime García-Calzada, el secretario general de CCOO, Jorge Ruano, y en representación de UGT, Jesús Izquierdo.

Al término del encuentro, ha tomado la palabra Ceniceros quien ha dicho que es un "instrumento fundamental para orientar nuestra política económica". En este punto, ha manifestado que buscará "aumentar la dimensión de las empresas, potenciar la capacidad emprendedora y la innovación y asentar una cultura permanente de internacionalización".

Por su parte, González Menorca, ha indicado que el Plan persigue desarrollar, fortalecer y consolidar el sector industrial para conseguir mayores tasas de crecimiento y crear más y mejor empleo. Por ello, el plan contempla las políticas, ejes de crecimiento, vías de industrialización y acciones concretas sobre las que ha de basarse el desarrollo industrial.

Además, ha señalado que, como novedad, cada una de las acciones establecidas en el Plan "tiene un indicador" que permitirá medir y saber cómo evoluciona, lo que permitirá "reconducir en un momento determinado la situación".

PLAN "IMPORTANTE"

Por su parte, Izquierdo quien ha destacado que el Plan es fruto "diálogo abierto", que busca que se afiance el sector, con apuestas especificas hacia el calzado, caucho, plástico, metal mecánica y la madera.

No obstante, ha resaltado que apuesta de forma "clara y decidida" la industria 4.0, así como por la internacionalización, el desarrollo y la innovación, todo ello bajo la premisa de "sin industria, no hay futuro".

Ruano, en su intervención ha calificado de "importante" el paso dado, para poder poner en marcha una "verdadera política industrial", que "nos ayude a competir con Euskadi y Navarra, que llevan más de cuatro décadas con apuesta decidida por la industria".

El secretario general de CCOO además, ha puesto el acento en los objetivos del Plan de "aumentar el tamaño de las empresas", así como por la mejora y cualificación de los trabajadores, sin olvidar la formación. También ha destacado la importancia de la puesta en marcha de un Observatorio Industrial.

El presidente de los empresarios riojanos, por su parte, ha resaltado el "consenso general" logrado con este Plan por parte de administración y agentes económicos y sociales. Ha apuntado que además de potenciar la industria se impulsan otros sectores, bajo la idea de que "la industria crea servicios" a su alrededor.

Por ello, y por lo objetivos que persigue, García-Calzada ha indicado que este proyecto "es de un valor incalculable", en el que ha puesto el acento en la formación que conlleva para directivos y trabajadores, así como por la apuesta por la innovación e internacionalización.

EL SECTOR EN LA RIOJA

El Plan incluye un análisis del contexto económico de La Rioja, unos principios y objetivos; un análisis de los ejes sectoriales de crecimiento y las actividades industriales de alto rendimiento en Europa, España y La Rioja, y sus comparativas.

En este sentido, indica que la industria es la segunda fuerza económica de La Rioja, tras el sector servicios. Su contribución al VAB regional alcanzó el 28,8 por ciento del total en 2016, once puntos por encima de la media nacional, y prácticamente, uno de cada cuatro trabajadores se ocupa en la industria (24,8 por ciento frente al 13,9 por ciento de España).

Los sectores de alta especialización en la industria de La Rioja son metal-mecánico; calzado, caucho y plástico, alimentación; y madera. Estos sectores tienen que encontrar las actividades de alto valor añadido que los haga más competitivos en el mercado, cada vez más complejo y globalizado. Además, como otros sectores en vías de crecimiento europeo, se situarían los sectores Químico; Material eléctrico y el sector de Fabricación de bienes de equipo.

El Plan incluye un mapa de desarrollo industrial de La Rioja, en el que se sitúan los 12 grandes sectores de la industria riojana en función de su peso relativo sobre el conjunto del VAB regional: Alimentación, bebidas y tabaco; Industrias extractivas, de energía, agua y residuos; Textil de confección y calzado; Madera y corcho; Química y farmacéutica; Caucho y materias plásticas; Productos minerales no metálicos; Metal mecánico; Material eléctrico, electrónico y óptico; Fabricación de equipo mecánico; Material de transporte; Industria manufacturera y de instalación y reparación.

PRINCIPIOS DEL PLAN

La Búsqueda de resultados a corto y medio plazo que puedan ser medidos y evaluados en términos de inversión, innovación, internacionalización y generación de empleo, son algunos de los principios del Plan.

La especialización inteligente, lo que implica focalizar preferentemente los recursos públicos hacia sectores y actividades incluidas en la RIS 3; el fortalecimiento de la cadena de valor superando la visión sectorial; programas y soluciones particularizadas para cada segmento empresarial, son otros de sus principios.

El Enfoque colaborativo tanto entre instituciones (Administración, agentes sociales y empresariales) como público privada; y la orientación a las personas, tanto en términos de capacidades directivas como del conjunto de trabajadores en tanto que constituyen un activo fundamental de las empresas, se incluyen también en el mismo.

LOS EJES

Las políticas de desarrollo industrial se constituyen en cuatro ejes concretos. Cada uno de ellos se desarrollará con políticas específicas y con políticas transversales (asesoramiento, difusión, financiación y formación) que darán soporte a los cuatro ejes y que se coordinarán mediante redes (de especialización; de gestión; de innovación y de productividad).

Evolucionar el modelo industrial, capacidades directivas y emprendimiento para profesionalizar la actividad empresarial en todos los niveles jerárquicos, productividad por tecnología y cualificación, y especialización sectorial como región en los sectores en los que se ha acumulado experiencia y competitividad de acuerdo con el modelo europeo de especialización regional inteligente, modernizándolos en procesos y productos y haciéndolos evolucionar hacia la innovación e internacionalización como factores básicos de competitividad, son los ejes del mismo.