SPRI defiende la utilidad de las políticas de apoyo a la I+D+i porque generan "efecto tractor" en la iniciativa privada


BILBAO|

El director de Tecnología e Innovación de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI), Aitor Cobanera, ha defendido la "utilidad y validez" de las políticas públicas de apoyo a las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica porque, en su opinión, "generan un efecto tractor" sobre la iniciativa privada en materia de I+D+i.

En una jornada celebrada en Bilbao bajo el título "Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico foral", Cobanera ha señalado que "la I+D+i fortalece al tejido empresarial", ha abogado por "la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad" del sistema de innovación y ha puesto énfasis en la "necesaria orientación y cercanía al mercado" de las actividades de innovación.

En la jornada, organizada por la consultora F. Iniciativas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el director Zona Norte de F. Iniciativas, Joaquín Medrano, ha aplaudido la incorporación en las Normas de Bizkaia y Gipuzkoa de la figura del inversor privado vinculado a proyectos de I+D+i, y ha precisado que la medida permitirá que "el beneficiario de las deducciones fiscales disponibles pueda ser el inversor, pero también el ejecutor del proyecto, en el porcentaje que estipule bajo contrato".

Medrano ha lamentado la caída del 1,3% de las cifras de inversión en materia de I+D+i en Euskadi, con un total de 1.273 millones de euros destinados a tal concepto, y la disminución de la aportación de este ámbito al PIB (hasta el 1,84%) en el año 2015, según el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. En contraposición a este hecho, ha señalado que la aportación al PIB de la I+D en Euskadi -tomando como referencia los datos provisionales de Eurostat- fue un 51% superior al guarismo español, que cerró 2015 en un 1,22%.

Por su parte, el director de Negocio de F. Iniciativas, José Miguel Lara, ha defendido en su intervención que "la I+D+i es uno de los principales ejes de competitividad empresarial", al tiempo que ha alentado a las empresas a "utilizar los instrumentos fiscales y presupuestarios disponibles en la materia".

En la misma línea, el director de la Zona Norte de APD, Mikel Madariaga, ha destacado las "múltiples oportunidades existentes en cuanto a incentivos fiscales y presupuestarios a disposición del tejido productivo vasco".

La jornada, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha reunido a un centenar de responsables de las áreas de innovación, financiera y fiscal del mundo empresarial vasco.

En el debate desarrollado bajo el título 'Incentivos fiscales I+D+i', la responsable del Servicio de Informes Fiscales de SPRI, Susana Larrea, ha afirmado que "se está ultimando el proceso de calificación de la innovación tecnológica empresarial a efectos fiscales, inicialmente en la novedad del Inversor introducida en Bizkaia y Gipuzkoa", por parte de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.

En la misma mesa redonda, el subdirector de Inspección de la Hacienda Foral de Bizkaia, Antonio Pérez, ha reivindicado que los criterios de inspección en el marco de la utilización de incentivos fiscales deben ser "rigurosos" en beneficio de la "verdadera" I+D+i.

El jefe de la División de Promoción y Coordinación del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Nabyl Khayyat, ha intervenido en la mesa redonda 'Incentivos presupuestarios'. El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, ha tildado de "errónea" la estrategia empresarial basada en la reducción de partidas económicas destinadas a I+D+i en coyunturas de crisis económica.

También ha participado en dicha mesa redonda el coordinador de Basque Enterprise Europe Network de SPRI, Arturo Antón, quien ha reivindicado la participación de las empresas vascas en programas europeos como Horizonte 2020, Instrumento Pyme y Fast Track to Innovation con el objetivo de "internacionalizarse a través de la innovación".