Sarría (CEN) dice que Bildu y Podemos son un "handicap" para el Gobierno, al que pide que firme el convenio del TAV


PAMPLONA|
Sarría (CEN) dice que Bildu y Podemos son un "handicap" para el Gobierno, al que pide que firme el convenio del TAV

Sarría (CEN) dice que Bildu y Podemos son un "handicap" para el Gobierno, al que pide que firme el convenio del TAV PAMPLONA | EUROPA PRESS

El presidente de la CEN dice que "la negociación colectiva tal y como la conocemos está agotada, se ha quedado obsoleta, ya no vale"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha manifestado que el Gobierno foral está "muy atado" por el acuerdo programático del cuatripartito, y ha señalado que "Bildu y Podemos han vertido prohibiciones y limitaciones que a este Gobierno le están impidiendo hacer muchas cosas, son un handicap que este Gobierno tiene y seguirá teniendo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Sarría ha sido tajante en pedir al Gobierno de Navarra que firme el convenio propuesto por el Ministerio de Fomento para la construcción del tren de alta velocidad, un proyecto que ha defendido para la Comunidad foral, igual que el del Canal de Navarra.

El presidente de los empresarios navarros ha indicado que "el acuerdo programático o alguno de sus partidos están limitando, perjudicando, hostigando, el desarrollo de la línea de alta velocidad e incluso el Canal de Navarra". "Esto son problemas importantes que tiene el Gobierno por ser Gobierno con el apoyo de partidos como Bildu, Podemos o Izquierda-Ezkerra; por tanto, luces y sombras", ha añadido.

A su juicio, "el Gobierno ha perjudicado mucho con la subida de impuestos aspiraciones de muchas personas". "Se dijo al principio que iban a subir solo a los ricos pero resulta que le han subido a la clase media e incluso a la media-baja, todo el mundo está pagando más impuestos", ha criticado.

Ha pedido así al Ejecutivo foral que "baje los impuestos", que el TAV y el Canal de Navarra "vayan a toda velocidad" y "que se firme el convenio con el Estado". Ha reconocido que "tenemos buena relación con algunas áreas del Gobierno" y que le encantaría que el Ejecutivo "no estuviera limitado por el cuatripartito".

TREN Y CANAL

Sarría ha apostado por que Navarra tenga "un tren de doble vía, ancho internacional, alta velocidad y pasajeros y mercancías", que "vaya desde la línea que va a Zaragoza hasta la Y vasca". "Que Navarra no esté en peores condiciones que el resto de España", ha dicho, para defender que "la conexión con el Mediterráneo es tan importante como que casi todo el transporte de mercancías de Europa con Asia se hace por el Canal de Suez, del Mediterráneo". "También nos interesa la conexión con el resto de Europa", ha defendido.

Y sobre el Canal de Navarra, ha precisado que "hay que hacer el modelo de infraestructura del máximo de capacidad". "El Canal lo necesita la Ribera, hablamos de cambio climático, y va a robustecer a las empresas que están en la Ribera", ha expuesto.

A su juicio, el cuatripartito "ya está parando proyectos, intentando parar el TAV y el Canal", pero ha opinado que cuando falte un año para las elecciones "se suavizará porque los partidos se ponen bellos, van a peluquería, se ponen muy suaves y todo lo entienden, ya no hacen radicalismo de ningún tipo porque quieren ofrecerse lo más aseados posibles".

"NAVARRA NO ES UNA ISLA"

Sobre la situación económica de Navarra, Sarría ha señalado que la Comunidad foral "no es una isla en el conjunto de España, está influenciada notablemente por todo lo que ocurre en el conjunto del país". "La recuperación económica española es un hecho, estamos creciendo al 3,2 por ciento, y Navarra viene influenciada por toda la recuperación económica lógicamente", ha añadido.

"En la época de crisis manteníamos un diferencial en cuanto a nuestra evolución del PIB con respecto al conjunto de España, en torno al 1%, y eso se ha perdido; estamos creciendo igual que el conjunto de España", ha dicho, para asegurar que "venimos afectados por la macroeconomía de este país a pesar de que tengamos unos impuestos sensiblemente peores y de otras limitaciones como el TAV o el Canal de Navarra".

Sarría cree que la crisis está superada, aunque con "cautela", ya que "todavía hay muchos ciudadanos que están afectados por la crisis y lo están pasando muy mal". "Podremos decir que la crisis está superada cuando el conjunto de los ciudadanos españoles tengan empleo, empleo de calidad y estén en una situación sensiblemente mejor que ahora", ha comentado, para señalar que "en algunos aspectos hemos recuperado valores del año 2007, por ejemplo estamos generando PIB a ese valor, pero no estamos en los niveles de empleo del año 2007 ni con la calidad de empleo que había en aquel momento". "Hay que ser cautelosos a la hora de decir que hemos salido", ha expuesto.

Además, ha augurado que "la situación macro de este país para este año 2017 y para 2018 va a seguir mejorando". "La economía española tiene fuerza, tiene tirón, la demanda interna ha crecido sensiblemente, el nivel de gasto de los ciudadanos ha aumentado", ha apuntado.

EMPRESARIOS "PREOCUPADOS"

Además, Sarría ha indicado que "los empresarios están viviendo una etapa sensiblemente mejor", pero ha dicho que "hay muchos empresarios todavía que están preocupados por este cuatripartito que tenemos". "Se está poniendo en duda el TAV, ¿cómo es posible diciendo que es un tren de ricos cuando se trata de hablar sobre todo de mercancías y ancho internacional? ¿O es que Navarra se va a quedar como una isla?", ha indicado, para insistir en que "la Ribera tiene sed y estamos limitando las posibilidades de llevar agua a la Ribera, ¿cómo es posible?".

El presidente la patronal ha señalado que "llegan algunas empresas" a Navarra "pero creo que podrían llegar más si hiciéramos las cosas de otro modo". "Sacar una empresa fuera es muy difícil, las empresas no tienen ruedas, tienen unas instalaciones en un lugar, otra cosa distinta es que yo no invierta más aquí y me vaya a otro lugar a invertir o que la empresa que va a venir no venga aquí", ha comentado.

En cuanto a los trabajadores, Sarría ha expuesto que "no han perdido derechos durante la crisis, lo que han perdido es empleo y los incrementos salariales han sido más bajos". "Pero es que la inflación ha sido negativa algunos años", ha explicado, y ha afirmado que "en este momento, los trabajadores tenemos que recuperar empleo de más calidad, que haya más empleo indefinido, incrementos salariales, con lo que no estamos de acuerdo es con la revisión de la inflación porque tenemos que aprender de tiempos pasados y hay que buscar otras fórmulas".

A su juicio, "la negociación colectiva tal y como la conocemos está agotada, se ha quedado obsoleta, ya no vale". "Hay que introducir otros aspectos muy importantes. Tenemos que hablar de productividad, de conciliación, de flexibilidad, de formación... hay que hablar de muchas cosas para defender a nuestra empresa", ha opinado.

"¿Por qué no hacemos a todos los trabajadores indefinidos si ganamos en flexibilidad, si nos ajustamos mejor internamente en nuestra empresa a las condiciones de trabajo?", ha planteado, para abogar por que "todos defendamos a la empresa a la que pertenecemos, no pensando que el empresario es un explotador, eso está más antiguo que Matusalén".

DIÁLOGO SOCIAL

Sarría ha indicado que en Navarra el diálogo social funciona "bien", "ha habido que hacer un esfuerzo enorme y es una Comunidad que está más avanzada que otras en diálogo social". "Hay unos sindicatos como UGT y CCOO y otros, los anexionistas, que están mucho más politizados, y no están interesados en ese tipo de diálogo. Nos encantaría que estuvieran interesados pero no lo están", ha afirmado.

Se ha mostrado partidario del Consejo de Diálogo Social, un órgano que "por parte de los sindicatos anexionistas es considerado como putrefacto porque fue creado en tiempos de UPN". "Sí están los sindicatos más representativos", ha expuesto, para indicar que es un órgano presente en todas las Comunidades, "también en el País Vasco, donde por cierto tampoco están esos sindicatos anexionistas". No obstante, ha dicho que "cuanta más gente hable, cuantos más sindicatos se pongan de acuerdo es mucho mejor para todos".