Torremolinos Avante, la apuesta del Ayuntamiento de la localidad para optar a los fondos DUSI


TORREMOLINOS (MÁLAGA)|
Torremolinos Avante, la apuesta del Ayuntamiento de la localidad para optar a los fondos DUSI

Torremolinos Avante, la apuesta del Ayuntamiento de la localidad para optar a los fondos DUSI TORREMOLINOS (MÁLAGA) | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha activado Torremolinos Avante para diseñar "el nuevo modelo de ciudad" y los mecanismos que le llevarán a redefinir el proyecto de actuaciones con el que será candidato a una nueva convocatoria del programa de ayudas al Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) de la Unión Europea.

El plazo concluye el 15 de diciembre. El Consistorio ha abierto un proceso de participación y aportaciones de los agentes sociales y la ciudadanía a este plan.

El alcalde, José Ortiz, acompañado de la concejala de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Aida Blanes, presidió la mesa de trabajo con colectivos sociales para definir las actuaciones que formarán parte de este proyecto.

Con la denominación Torremolinos Avante la institución municipal "simboliza el carácter marinero de la localidad, en la que el agua del mar y de sus manantiales son un elemento primordial y vocablo que en argot náutico expresa el deseo de Torremolinos de poner rumbo a toda máquina hacia su regeneración, su desarrollo y puesta en valor".

A través del programa DUSI "pretendemos plantear la construcción de un modelo de ciudad, lo que no es una competencia exclusiva del equipo de gobierno y de la Corporación municipal sino de todos los vecinos", señaló el regidor, quien ha añadido que Europa "tiene muy claro que "Europa tiene muy claro que la participación y la implicación ciudadana es lo que cualifica los proyectos".

"Es fundamental que en la construcción de la ciudad definamos un modelo urbano basado en la conversión de sus espacios públicos como lugares de convivencia y de participación ciudadana, donde la cultura, el emprendimiento y la actividad comercial y empresarial sean los protagonistas y no se circunscriban solo al centro, sino que se extienda también a los barrios", indicó.

El programa de ayudas europeas DUSI al que va a concurrir por segunda vez el Ayuntamiento prevé la financiación del 80 por ciento de la inversión de los proyectos. El Consistorio mantiene "serias aspiraciones" a acceder a estas ayudas, "importantísimas para un municipio como el nuestro que pasa por una situación económica delicada".

PLATAFORMA ONLINE

En la pasada convocatoria, recordó el alcalde, el municipio se quedó fuera en su fase de calificación, tras superar la nota de corte.

Como canal complementario a las reuniones presenciales, el Ayuntamiento ha activado una plataforma online para que los ciudadanos puedan participar a través de una encuesta en el proyecto.

El sondeo está disponible en la dirección http://avante.torremolinos.es y en él se pide opinión acerca de cuáles son los principales problemas de Torremolinos, cuáles se consideran sus principales activos, cómo sería el modelo de Torremolinos en el futuro y cuáles iniciativas de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se consideran prioritarias.

En este capítulo se abordan los que serán los ejes de las actuaciones candidatas a las ayudas europeas. Aquí se enmarcan las estrategias de implantación de un modelo de economía baja en carbono, la administración electrónica, la puesta en marcha de servicios de tecnología de la información y la comunicación como mecanismo de apoyo para evolucionar hacia el modelo de Ciudad Inteligente o 'smart city'.

También la mejora de la movilidad, la sostenibilidad ambiental y de la accesibilidad; la adopción de medidas de eficiencia energética; la peatonalización de calles; o la regeneración física, económica y social de Torremolinos y la promoción del comercio, el emprendimiento y las actividades artesanales y culturales.

El programa DUSI, que en España gestiona el Ministerio de Hacienda, promueve el desarrollo urbano sostenible mediante acciones tendentes a la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de las áreas urbanas. El plan de acción fomenta el papel de las ciudades como motores de la economía, de conectividad, creatividad e innovación y como centros de servicios para sus alrededores, pero a la vez exige iniciativas tendentes a la solución de problemas como el desempleo, la segregación y la pobreza en sus ámbitos de acción.

Encuadrado dentro de la estrategia comunitaria 'Europa 2020', el programa DUSI trata de promocionar iniciativas de enfoque integrado que aborden los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos, sociales a los que se enfrentan las zonas urbanas y su modelo de desarrollo.