A Alemania y Francia les sale más cara la insolvencia de Grecia que su salida del euro

  • La salida de Grecia del euro en caso de insolvencia resultaría algo menos costosa para Alemania y Francia que la hipótesis de mantener al país heleno dentro del eurosistema, según un estudio del Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo). Entre ambas cifras la diferencia es de 11.600 millones de euros.

Grecia trata de evitar una salida del euro con más medidas de ahorro
Grecia trata de evitar una salida del euro con más medidas de ahorro
EP

Las cifras no mienten y a las dos grandes economías de Europa les saldría mejor que Grecia abandone el euro en caso de insolvencia.

Al menos, eso calcula el Instituto de Investigación Económica de Munich (Ifo), que cifra el coste de la salida del país heleno del eurosistema en 143.700 millones de euros. Mientras que si el estado permanece en la eurozona tras quebrar, la carga económica ascendería a 155.300 millones; esto es, 11.600 millones más.

En concreto, el análisis del prestigioso instituto germano sostiene que mantener a una Grecia insolvente dentro del euro representaría cargas de 88.700 millones de euros para Alemania y de 66.600 millones para Francia.

En cambio, la huída helena en caso de insolvencia costaría a ambos países 82.200 y 61.700 millones de euros, respectivamente.

"Estas cifras no tienen en cuenta las amortizaciones por parte de acreedores privados (ni alemanes, ni franceses), principalmente bancos y compañía de seguros", precisan los autores del informe.

Mostrar comentarios