África: el mercado donde más crecerá el negocio de la telefonía móvil hasta 2017

    • El volumen de conexiones móviles aumentará más de un 27% en los próximos cinco años, más que en los otros cuatro continentes.
    • Ahora bien, la penetración del negocio es inferior a la media mundial; lo mismo que ocurre con el número de personas que tiene un terminal.
Un proyecto educativo echa por tierra el mito de que los ordenadores son imprescindibles para el aprendizaje digital. Profesores de todo el mundo ayudan a los alumnos sudafricanos con las matemáticas a través de aplicaciones móviles.
Un proyecto educativo echa por tierra el mito de que los ordenadores son imprescindibles para el aprendizaje digital. Profesores de todo el mundo ayudan a los alumnos sudafricanos con las matemáticas a través de aplicaciones móviles.
Getty
Ana P. Alarcos

La crisis ha dado una oportunidad a los países más desfavorecidos. En plenas turbulencias económicas del primer mundo y con el consumo de capa caída, las regiones en vías de desarrollo y subdesarrolladas se han convertido en la punta de lanza para muchas empresas y sectores.

Y, aunque parezca mentira, el negocio de la telefonía móvil ha encontrado en el mercado africano a uno de sus grandes aliados. Sobre todo, de cara a los próximos cinco años.

Según un informe de GSMA (la patronal mundial de los operadores de telecomunicaciones móviles), el número de tarjetas SIM en el continente se disparó nada menos que un 2.284% entre 2001 y 2011, tras pasar de 26 millones a 620 millones.

Un crecimiento espectacular que seguirá prolongándose en los próximos años. Tal y como calcula la UNCTAD (la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), en África habrá 735 millones de tarjetas móviles al finalizar este año y, en 2015, se contabilizarán hasta 906 millones.

Sus pronósticos están en línea con los de la patronal GSMA, que cifra en 738 millones el número total de SIM que habrá este ejercicio y en 910 millones las que existirán dentro de tres años.

De momento, todo apunta a que esta batería de previsiones va bien encaminada. Y es que, de acuerdo con las cifras de mercado, a cierre de marzo había registradas casi 700 millones de tarjetas en el continente.

Si se tiene en cuenta que la población africana ronda los 1.000 millones de personas, se descubre que el número total de conexiones móviles ya se acerca al 70%. Y, si se siguen cumpliendo las expectativas de organismos y expertos, rondará el 85% en 2015 y el 88% en 2017.

De conseguirlo, el continente logrará el mayor crecimiento del sector en los próximos cinco años, ya que su potencial es del 27,5%, frente al 26,4% de Asia, al 17,8% de América, y al 10,1% de Europa y Oceanía.

Los africanos, los que tienen menos móviles

¿Esto significa que 700 millones de africanos tiene un móvil? Dicho de otro modo, ¿que siete de cada diez poseen un terminal? La respuesta es no: lo que ocurre es que, igual que en Europa, muchas personas tienen más de un teléfono.

Realmente, el índice de suscriptores únicos en el caso africano es del 33%. Es decir, que solo tiene terminal una de cada tres personas (o 3,3 de cada diez). En cambio, la media mundial es del 45% (4,5 de cada diez).

Además, se espera que siga por debajo dentro de cinco años. En 2017, la tasa de suscriptores únicos será del 40%, frente al 53% que alcanzará la media mundial.

Las conexiones totales, por debajo de la media

Igual que en el caso de los suscriptores únicos, el número total de conexiones móviles en África también está varios pasos por detrás de la media mundial.

De los 6.800 millones de conexiones móviles previstas para este año,África tan solo representa un 10,8%, frente al 16,5% que registra Europa (y eso que tiene 750 millones de habitantes, 250 menos) o al 49,4% de Asia.

Además, su tasa de casi un 70% en este terreno está 21 puntos por debajo de la media de todo el planeta (93%) y es casi la mitad de la que registra el Viejo Continente, que se sitúa a la cabeza del ránking con un 138%.

Lo mismo ocurre cuando se comparan las cifras que se esperan alcanzar hasta 2017. Para entonces, la penetración media mundial del total de conexiones móviles rondará el 114%, frente al 88% prevista para África.

¿De dónde viene el crecimiento?

Con todo, y a pesar de que en términos globales África sigue por detrás del resto del mundo, su previsión de crecimiento le convierte en el continente donde más crecerá el negocio de la telefonía móvil. Un potencial que responde a un conjunto de razones.

Entre ellas, la escasa infraestructura de banda ancha fija, que convierte al móvil en el único dispositivo que cuenta con conexión a internet; la apuesta por los terminales de bajo coste y del sistema de prepago, que permiten a los consumidores obtener un teléfono barato y controlar los gastos; el repunte de la prosperidad de los ciudadanos, que facilita el acceso a los servicios de comunicación; así como la apertura del mercado a la globalización y a la inversión extranjera directa.

Todo este cóctel de factores ha hecho que la penetración de redes de telefonía móvil en muchos países africanos esté por encima de la que registran, por ejemplo, la electricidad o las carreteras. Tanto es así que algunos de ellos se han convertido en pioneros en el uso del teléfono móvil para las tareas cotidianas, como la agricultura o la educación.

Mostrar comentarios