Apple desata una burbuja inmobiliaria en Silicon Valley: los alquileres suben un 40%

    • La construcción de sus nuevas oficinas, que empezará en 2013, ha disparado ya un 40% el precio de los alquileres en la ciudad, frente al 9% que registra la media del condado.
    • El plan está impulsando nuevos proyectos en la región como negocios hoteleros y de transporte y está acelerando mejoras en centros comerciales.
Así se imaginan la iTV de Apple los internautas
Así se imaginan la iTV de Apple los internautas
Guilerme Martins
Ana P. Alarcos

Apple es la empresa más valiosa del planeta. Su logotipo de la manzana mordida se reconoce a primera vista y sus dispositivos móviles (como el iPhone o el iPad) se han convertido en los referentes del mercado.

Sus récords aparecen por doquier y su fama ya hasta sirve de impulso económico. Para comprobarlo, basta con mirar los efectos que está teniendo sobre Cupertino, la ciudad californiana donde la compañía tiene su sede.

¿La razón? El macroproyecto que prevé llevar a cabo la compañía liderada por Tim Cook en la localidad para levantar su nueva sede ha disparado el atractivo empresarial de la localidad.

Y no es para menos. Como ya anunció en junio del año pasado Steve Jobs, el difunto cofundador de la compañía, las nuevas oficinas del gigante tecnológico serán conocidas como Campus 2 y se situarán a poco más de un kilómetro de distancia de la actual sede.

Además, como publica el diario The Wall Street Journal, se espera que la construcción se levante sobre una estructura de 260.000 metros cuadrados y que pueda albergar hasta 12.000 empleados. Un 20% de los habitantes que tiene Cupertino hoy en día.

"Genera una sensación de confianza ver que Apple está haciendo una inversión tan importante aquí", reconoce Todd Trekell, vicepresidente regional de la firma de servicios inmobiliarios Borelli Investment Co.

Para comprobarlo, basta con señalar que, solo en el último año, los precios de los alquileres de oficinas en Cupertino se han disparado un 40%, según calcula la firma inmobiliaria Colliers International. En cambio, los precios en todo el condado de Santa Clara apenas han repuntado un 9% en ese mismo tiempo.

"No hay duda de que la compañía, como uno de los inquilinos más exitosos, está ayudando al crecimiento económico de la zona", dice Katherine Roxborough, vicepresidenta de Colliers.

Además, todo apunta a que el tirón económico no será flor de un día. ¿El motivo? Se espera que las obras comiencen en 2013 y que las nuevas oficinas estén listas para 2016, lo que lleva a pensar que el gancho económico de Cupertino se podría incrementar en los próximos ejercicios.

Según recoge The Wall Street Journal, las autoridades de la ciudad confiesan que ya se están notando los efectos del proyecto.

"Ciertamente, hemos visto que la cantidad de actividad ha aumentado", asegura Rick Kitson, director de asuntos públicos de Cupertino, quien reconoce no tener claro si el mayor movimiento inmobiliario tiene relación con los planes de Apple.

Puede que alguien esté pensando en la posibilidad de que sea una mera coincidencia más que una consecuencia directa, pero lo cierto es que el gigante tecnológico es el gran referente empresarial de la región: posee la mayoría de las tierras y es la empresa que emplea a más ciudadanos.

Tal y como detalla un informe elaborado por las autoridades de Cupertino en 2011, Apple cuenta con unos activos inmobiliarios tasados por valor de 808 millones de dólares (en euros, unos 613 millones), es la compañía que da trabajo a más lugareños (seguida de las tecnológicas HP y Oracle) y opera en otros 50 edificios además de en su sede principal.

Por si esto no fuera suficiente, hay empresas con nombres y apellidos que se empiezan a frotar las manos gracias a los planes de expansión del gigante de la manzana mordida. Una de ellas es la firma de inversión inmobiliaria Kimco Realty, dueña de un centro comercial de más de 10.000 metros cuadrados situado muy cerca del lugar donde se espera que Apple levante su nuevo edificio.

Fuentes de la compañía aseguran a The Wall Street Journal que han recibido llamadas telefónicas de empresas hoteleras que ya contemplan la posibilidad de alojar a los ejecutivos de empresas tecnológicas y medios de comunicación en sus estancias en Cupertino, y estudian nuevas vías de negocio, como poner en marcha un servicio de transporte para trasladar a los empleados de Apple desde la sede al centro comercial.

"Ahora que Apple ha plantado aquí su bandera, se convertirá en un destino internacional", confiesa Conor Flynn, jefe de operaciones de la región occidental de Kimco.

Mostrar comentarios