Canarias fue la comunidad con mayor porcentaje de impagos en las pymes con un 9,7% en 2008, según Affirma Abogados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El archipiélago canario fue la comunidad autónoma con mayor porcentaje de impago de las pymes el pasado año con un 9,7 por ciento, según ha señalado la empresa Affirma Abogados y Consultores, recogiendo los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En este sentido, y en un comunicado, se ha señalado que "la morosidad de las empresas está en aumento y en Canarias ha crecido hasta un 45 por ciento durante 2008".

Affirma ha expuesto, asimismo, que las comunidades autónomas donde hay mayor porcentaje de impagos son además de Canarias, Andalucía, con un 8 ,1 por ciento y Extremadura con un 7,9 por ciento, según el INE.

La previsión "no es positiva" y los impagos aumentan más del 16 por ciento este año en Canarias, según la estimación de Affirma Abogados y Consultores.

"Hasta el 65 por ciento de las pymes de Canarias se encuentran en una situación de riesgos de impagos". La mejor solución es recurrir a fórmulas legales que garanticen el cobro de las deudas, como seguros de crédito, de caución o avales, proponen desde este gabinete.

Asimismo, han señalado que en 2009 "el 17 por ciento de las empresas de Canarias están en riesgo de impago, tan sólo superada por Andalucía, con el 17,1 por ciento".