Las pymes catalanas mejoran la estructura del pasivo durante el período 2000-2015

  • El informe de Pimec ha evaluado los datos de balance y cuenta de explotación de cuatro sectores
EUROPA PRESS

Las pymes catalanas han mejorado la estructura del pasivo durante el período 2000-2015, según constata el informe elaborado por el Observatorio de la Pimec 'Estructura de balance y ratios financieras de las pymes catalanas 2000-2015'.

El informe recoge los datos de balance y cuenta de explotación de las pymes catalanas y distingue los cuatro grandes sectores de la economía --primario, industria, construcción y servicios-- y tres subperíodos: expansión --2000-2007--, crisis --2008-2012-- y recuperación --2013-2015--, ha informado Pimec este lunes en un comunicado.

La base de información presentada en Pimesdat recoge estados contables de pymes con una continuidad mínima de dos años, de manera que las empresas nuevas de un año o las que cerraron sin llegar a los dos años no figuran en el informe.

LOS BALANCES AUMENTAN EN TODOS LOS SECTORES

Según el informe, los balances de las pymes han aumentado en valor en todos los sectores a lo largo del período y presentan una tendencia de mejora: el patrimonio neto se acerca al 50% en todos los sectores.

Durante la crisis, las pymes de los cuatro sectores sufrieron caídas de ventas y los deudores bajaron de peso en el activo, igual que las existencias de dichas empresas, al mismo tiempo que aumentaron las partidas de inmovilizado.

El sector industrial es el único que en la etapa de recuperación ha registrado unas cifras de ventas superiores a las del período de expansión, mientras que en el resto se encuentra por debajo, entre un 20% y un 30% de los valores del año 2000.

El sector de la construcción es el que presenta una recuperación más lenta, ya que cuenta con las cifras más bajas respecto a los valores del 2000, y es el único sector en el que no se reducen los plazos de cobro.

LAS RATIOS MEJORAN "DE FORMA CLARA"

Las ratios financieras más habituales --solvencia, liquidez, tesorería y endeudamiento-- presentan valores que indican fortaleza empresarial, según revela el informe, que en general considera que "las ratios mejoran de forma clara" des del estallo de la crisis, en la industria y los servicios.

Mientras que en el sector primario la evolución es más errática, en la construcción la tendencia también es de mejora a partir del 2008, aunque menos que en la industria y los servicios.

En cuanto el fondo de maniobra, este es un poco inferior al del periodo expansivo por el hecho de que el activo permanente ha crecido un poco por encima del pasivos permanente, pese a presentar valores muy positivos en el período de recuperación.

Mostrar comentarios