China declara a Colombia como un destino turístico oficial para sus nacionales

  • Bogotá, 16 feb (EFE).- El vicepresidente de China, Xi Jinping, anunció hoy que Colombia fue declarado oficialmente como destino turístico para sus nacionales y firmó con su homólogo colombiano, Francisco Santos, varios acuerdos de cooperación bilateral.

China declara a Colombia como un destino turístico oficial para sus nacionales

China declara a Colombia como un destino turístico oficial para sus nacionales

Bogotá, 16 feb (EFE).- El vicepresidente de China, Xi Jinping, anunció hoy que Colombia fue declarado oficialmente como destino turístico para sus nacionales y firmó con su homólogo colombiano, Francisco Santos, varios acuerdos de cooperación bilateral.

Durante su discurso ante empresarios y periodistas de los dos países en un hotel del norte de Bogotá, el funcionario chino aseguró que su país continuará estimulando a las "empresas poderosas" de China a invertir en Colombia y dio también la bienvenida a mayores inversores colombianos.

China "ha declarado oficialmente a Colombia como destino turístico para sus nacionales, lo que además de favorecer el fomento de la cooperación turística, contribuirá también al reforzamiento de la cooperación económico-comercial binacional a través de la ampliación de los contactos entre sus ciudadanos", dijo.

Xi añadió que su visita de tres días a Colombia sirvió para concretar, a partir de ahora, una serie de medidas que permitan una dinámica cooperación económico-comercial entre ambos países.

"Estamos dispuestos a adoptar de forma activa medidas junto con la parte colombiana para transformar las ventajas complementarias de nuestras economías en fuerzas propulsoras del crecimiento comercial y aumentar la importación de otros productos colombianos", aseguró.

Asimismo, indicó que los dos países han creado condiciones favorables para la inversión, pero deben fortalecer los servicios de asesoría política e intercambio de información para solucionar los problemas surgidos en la cooperación económica y comercial.

El gigante asiático es el cuarto emisor de turismo mundial, superado por Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos, y según proyecciones se estima que unos 47 millones de chinos realicen turismo internacional en 2009 y 65 millones en 2012.

Unos 134 países tienen el estatus de destino turístico de China y entre los latinoamericanos están Argentina, Brasil, Cuba, México, Perú, Venezuela, Chile, Uruguay y Costa Rica.

Además de ratificar a Colombia como destino turístico, Xi suscribió varios acuerdos, dos de ellos de cooperación comercial para mejorar el clima de negocios y para la organización de la III Cumbre Empresarial China-Latinoamérica a realizarse en Colombia este año.

Un convenio de cooperación económica y técnica entre China y Colombia para la donación de 300.000 dólares para los damnificados por las lluvias en el país andino y otro en el campo de la medicina tradicional china.

Otro acuerdo para el establecimiento del Instituto Confucio en la ciudad de Medellín, y uno de cooperación sobre el programa integral del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia.

Y un memorando de entendimiento entre los empresarios de los dos países con el objeto de desarrollar la cooperación entre las partes y fomentar las relaciones entre las empresas y sectores económicos y comerciales de ambos países.

Xi se reunió ayer con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien le expresó su confianza en el programa de inversiones en infraestructuras e industria proyectado por la nación asiática en este país.