Competencia multa a Hidrocantábrico con 833.000 euros por abuso de posición dominante

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado a Hidrocantábrico con 833.000 euros por abuso de posición dominante al dificultar el acceso de las comercializadoras a información sobre consumidores, anunció en una nota.

Esta resolución del organismo que preside Luis Berenguer es la quinta de las dictadas contra distribuidoras eléctricas por abuso de su posición de mercado. A comienzos de abril, la CNC multó a Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Viesgo con 35,8 millones por este mismo asunto.

El consejo de Competencia considera probado que Hidrocantábrico abusó de su posición al negar a la comercializadora Centrica información relevante para poder competir en el mercado.

Como parte del proceso de liberalización del sector, y como recoge el real decreto 1432/2002, las distribuidoras deben crear una base de datos con la información de los clientes, que posee valor comercial y que, como se ha reconocido posteriormente, debe ser facilitada a las comercializadoras para que puedan desempeñar su trabajo.

En el caso de Hidrocantábrico, la distribuidora condicionó el acceso a esta base de datos a que Centrica aportara de manera previa ciertos datos de clientes, lo que contradice la normativa a juicio de Competencia.

De hecho, la CNC entiende que "esta conducta restringe la capacidad para competir de los comercializadores al crear una desventaja informativa", al tiempo que consolida la posición de las empresas verticalmente integradas.

Las multas de comienzos de abril contra las distribuidoras aparecieron recogidas en cuatro resoluciones en las que se exige a Endesa Distribución el pago de 15,3 millones, a Iberdrola de 15 millones, a Unión Fenosa distribución de cinco millones y a Viesgo Distribución de 500.000 euros.