De los BRICs a los EAGLEs: conozca la nueva aristocracia económica global

    • Nueve potencias de nuevo cuño aglutinarán el 57% del crecimiento económico mundial en la próxima década.
    • Una segunda oleada de emergentes, los NEST, llama a la puerta de la prosperidad económica.
Brasil, uno de los EAGLEs, la última denominación de la nueva aristrocracia económica.
Brasil, uno de los EAGLEs, la última denominación de la nueva aristrocracia económica.

El poder económico mundial está en periodo de reconversión. Mientras las potencias tradicionales como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos pelean contra sus propios desequilibrios en un intento vano por mantener su estatus, un puñado de nuevas potencias emergentes reclaman el peso e influencia en la diplomacia económica que ya tienen en las estadísticas macro.

El bando de las pujantes economías emergentes, además, ha crecido. El concepto de los BRIC, que durante casi una década circunscribió el fenómeno a Brasil, Rusia, India y China, ha quedado definitivamente superado.

El nuevo estándar para las economías emergentes se denomina ahora EAGLEs e identifica al grupo de las nueve economías emergentes que han demostrado un mejor desempeño económico y presentan una perspectivas de crecimiento más dinámicas.

¿Cuáles son? China, India, Indonesia, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía, México y Taiwán. No se trata de una lista cerrada. Tras constatar los impactos, a veces inesperados, de los latigazos de la crisis, los analistas económicos han convenido que la realidad del poder emergente es cambiante en comportamientos y nombres.

El ejemplo paradigmático de ello es Egipto. Un EAGLE desde la creación de este concepto, que se cayó del grupo después de la Primavera Árabe.

De hecho, los expertos han creado una suerte de segunda división del poder emergente, un grupo de catorce países aspirantes a la condición de nuevas águilas de la economía a la que se ha denominado de forma muy apropiada 'The Nest Group', el nido de las águilas.

El nido de aspirantes lo conforman Egipto, Nigeria, Tailandia, Colombia, Vietnam, Malasia, Polonia, Bangladesh, Sudáfrica, Filipinas, Perú, Argentina, Pakistán y Chile. Ucrania ha sido el ángel caído de este grupo el año pasado.

¿Cual es la magnitud de su poder? Según un informe de BBVA Research, enorme, al menos en el medio plazo. Se espera que de este grupo de 23 países dependa nada menos que el 68% del crecimiento global en la próxima década.

Un motor económico estable

Según la aproximación al poder económico emergente de BBVA Research, este grupo de países, los EAGLEs y los NEST, han manifestado una fuerte resistencia a la crisis y además no se han mostrado particularmente remisos a las reformas.

Además, el incremento del poder de compra ha permitido la salida de la pobreza de importante masas de la población lo que ha permitido la irrupción de una nueva, pujante y con incipiente poder de consumo clase media.

¿Cómo se han comportado estas economías en 2012? Lógicamente, han sufrido el azote de la crisis, aunque unos países más que otros.

En el marco de los EAGLEs, India, Taiwan y Brasil han sido los más castigados por las turbulencias económicas, aunque China y Corea del Sur también han sufrido.

En el otro lado de la balanza Indonesia, Rusia, que se ha visto beneficiada por el alza en el precio del petróleo; México, impulsada por la mejora de la demanda en Estados Unidos; y Turquía.

¿Y las perspectivas para 2013? Algo peores de lo esperado, especialmente para Pakistán, Argentina, China, Brasil e India. Por el contrario, se puede esperar lo mejor de Rusia, Nigeria, Turquía y Sudáfrica.

Mostrar comentarios