El 70% de los inversores en infraestructuras creen que las medidas gubernamentales se notarán a partir de 2010

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 70% de los principales agentes internacionales del mercado de infraestructuras creen que el impacto de las medidas adoptadas por los gobiernos para estimular la economía tardará en notarse entre uno y tres años, según la encuesta realizada por el bufete Allen & Overy.

El 57% de los inversores encuestados esperan rentabilidades superiores a las anteriores a la crisis cuando la situación económica se reactive, y sus activos preferidos son las carreteras, energías renovables y ferrocarril.

Sin embargo, un 76% de los encuestados considera la escasez de financiadores de deuda a largo plazo como uno de los principales impedimentos para iniciar o cerrar proyectos.

El 97% considera fundamental una clara definición de las normas que rigen los procedimientos de adjudicación de los concursos públicos a la hora de elegir el país en el que invertir.

La directora del equipo de proyectos, energía e infraestructura de Allen & Overy, Anne Baldock, comentó que "los gobiernos que se centren en más en rentabilidades a corto plazo (más bajas pero estables e históricamente constatadas) se podrán ver desbancados por otros países y sectores de mayores rentabilidades."

En relación con los cinco países más atractivos para invertir en infraestructuras, los resultados de la encuesta revelan dos claros favoritos, Estados Unidos (51%) y Reino Unido (45%), seguidos de Alemania (31%), Holanda (29%) y Francia (27%).

Además de estos cinco países, también despiertan gran interés los de Oriente Medio, como los Emiratos Árabes (22%), seguido de Qatar (16%) y Arabia Saudí (15%).

Brasil es claramente el líder de América Latina con un 14%, resultado similar al de China, con un 15%. Sin embargo, en Asia, India es la preferida con un 24% de los encuestados, mientras Rusia tan sólo representa un 8%.

CARRETERAS Y RENOVABLES, LAS INVERSIONES PREFERIDAS.

Respecto al tipo de inversión, según esta encuesta, los activos preferidos por los inversores son carreteras (57%), energías renovables (49%), inversiones ferroviarias (43%) e hidráulicas (40%).

Las carreteras son la inversión preferida en EEUU, Alemania, Holanda, España e India. Las energías renovables son el activo más atractivo para España, ocupando el segundo lugar para EEUU, Alemania e India.

Sin embargo, el Reino Unido antepone inversiones sociales, como educación, salud y vivienda a las de infraestructura ferroviaria y de carreteras. Y por último, en Oriente Medio, las inversiones en proyectos de energía se reducen a favor de otras infraestructuras.

Respecto a los efectos de estas inversiones, consideran que su repercusión no sólo será financiera, sino que provocará una mayor confianza y seguridad de las propias infraestructuras (92% de los encuestados), estimulará el crecimiento económico (91%) y creará puestos de trabajo (85%).