ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

El Ayuntamiento de Palma inicia el reparto de 76 toneladas de alimentos básicos entre los más necesitados

La crisis ha hecho que el número de solicitudes aumenten un 40 por ciento en lo que va de año

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)-

El Ayuntamiento de Palma, en colaboración con la Cruz Roja, iniciará la semana que viene el reparto de 76 toneladas de alimentos de primera necesidad entre las familias más desfavorecidas que han visto agravada su difícil situación a causa de la crisis económica.

Los recursos provienen del programa del 'Plan 2009 de ayudas de la Comunidad Europa', que financia la Unión Europea, y que serán distribuirán en tres campañas -mayo, septiembre y diciembre-. De este modo, se repartirán un 95 por ciento más de alimentos que en el mismo periodo del año pasado.

Así lo dio a conocer hoy el regidor de Bienestar Social, Eberhard Grosske, quien explicó que de momento se han adherido al programa 19 entidades que se encargarán de la distribución final de estos productos alimenticios básicos: leche, batidos, alimentos especiales para bebés, pasta, queso fundido, arroz, zumos, harina o galletas, entre otros.

Por otra parte, señaló que el Ayuntamiento se está poniendo en contacto con diferentes empresas privadas, supermercados y distribuidores de alimentos, para conseguir que "no haya ningún alimento básico que se pierda cuando hay gente que pasa hambre".

En este sentido, aseguró que el reparto de alimentos se mantendrá 'sine die' y se ampliará "en función de las necesidades del momento", incluso no descartó reclamar la implicación y la colaboración de toda la sociedad civil, instituciones y entidades "para que la gente no vaya a coger comida a los contenedores".

PROGRAMA 'ALIMENTOS EN RED'

Asimismo, argumentó que "lo peor de la crisis está todavía por llegar", por lo que señaló que su departamento se está preparando para dar una respuesta adecuada a los palmesanos en octubre y noviembre, cuando sus efectos serán todavía más notables.

Con todo, expuso que el aumento de la demanda de las ayudas para el acceso a alimentos no ha parado de crecer, al pasar de 184 ayudas en 2007, 215 en 2008, hasta las 284 de estos primeros cinco meses de 2009, cifra que representa un incremento del 40 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a poner en marcha el programa 'Alimentos en red', con un triple objetivo: incrementar los recursos disponibles en forma de alimentos básicos, facilitar el acceso a los usuarios de alimentos, y controlar de una manera más rigurosa que los alimentos lleguen a los que más los necesitan.

Entre las entidades que colaboran están la AAVV Camp d'en Serralta, AAVV Son Rapinya, AAVV Son Dameto, Asociación de Vecinos Rafal Nou, Veïns Sense Fronteres, Asociación de Mujeres Latinoamericanas, Nigeria Unida, AISE Yapo, Confer, Parroquia Son Roca, Caputxinos, Club Elsa, Fundación Patronato Obrero, AMIPA Els Tamarells, CSI Indioteria y la Fundación Deixalles.